Bajío

Messier Dowty México invertirá 14 millones de euros en su expansión

De aquí al 2018 la empresa aeronáutica francesa prevé incrementar 20% anual su producción de componentes de tren de aterrizaje en su planta de Querétaro.
SIRSE ROSAS
25 marzo 2015 9:29 Última actualización 25 marzo 2015 9:30
Vincent Mascre

Vicent Mascre, CEO de Messier Bugatti Dowty.

QUERÉTARO, Qro.— La empresa aeronáutica francesa Messier-Dowty México invertirá en su planta de Querétaro 14 millones de euros entre 2015 y 2018, con el objetivo de incrementar en 20 por ciento anual su producción en ese periodo.

Durante la conmemoración de los cinco años de operación en territorio queretano, el CEO de Messier Bugatti Dowty, Vincent Mascre, aseguró que durante este tiempo se ha alcanzado la consolidación y posicionamiento de la planta en el mercado regional.

“La presencia a nivel local fue diseñada para cumplir con dos objetivos principales: proporcionar apoyo a los clientes de todo el continente americano y aumentar la participación del mercado en la región; fue así como surgió el proyecto Messier-Dowty México, con una inversión inicial de 67 millones de euros”, comentó.


Informó que como parte del grupo Safran, esta planta abastece otras operaciones de la empresa, al proporcionar subestaciones a otros centros de ensamble final y operar como un centro de desarrollo para la cadena de suministro en Norteamérica.

“La empresa inició actividades en 2010 en Querétaro con una planta de 24 mil metros cuadrados especializada en la fabricación de componentes estructurales que conforman los trenes de aterrizaje de nuestros principales clientes: Airbus y Boeing. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta ahora y con base en esto hemos tomado decisiones para seguir invirtiendo a futuro”, dijo.

Por eso se tiene prevista una inversión de 14 millones de euros (228.9 millones de pesos al tipo de cambio actual) para el 2015-2018 y continuar creciendo en volumen de piezas producidas gracias al incremento en la demanda de nuestros clientes.

El director general de Messier-Dowty México, Patrick Calero, indicó que inicialmente estaba previsto que esta empresa y Snecma México generaran 510 empleos en conjunto; en la actualidad ya son más de 600 personas entre las dos plantas, de las cuales 290 pertenecen a Messier Dowty.

“A finales de 2010 se produjo la primera pieza, llegando a la número tres mil en diciembre de 2014; se cuenta actualmente con tres líneas de producción para el Airbus A320, A321, A330 y el Boeing B787. Además, se han implementado 26 centros de maquinados, procesos especiales con pruebas no destructivas, cromado, tratamiento térmico, pintura y ensamble”.

Indicó que entre los planes de crecimiento de la planta se encuentra la implementación de nuevos procesos como HVOF (proyección térmica de alta velocidad), níquel, zinc, pinturas especiales y actividades de subensamble.

Adicionalmente, el departamento de diseño de ingeniería incrementará el número de personal al pasar de 14 a 25 a finales de 2015 y una perspectiva de crecimiento de 20 por ciento por año en la producción.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, indicó que en los últimos seis años el número de empresas francesas pasó de 22 a 55, lo que representa un aumento del 150 por ciento, y convierte a Francia en el cuarto socio comercial de Querétaro.