Bajío

Mercado La Luz, 57 años
de servir al sector de la piel en León

La zona más importante de suministro para la industria de cuero, calzado, marroquinería y textil de México y Latinoamérica sobrevive a pesar de enfrentarse a diversas situaciones económicas y de seguridad. Su presidente Ángel Álvarez Vega asegura que hay mercado para otros 150 años.
Rocío Hernández
19 julio 2016 9:20 Última actualización 19 julio 2016 9:21
El mercado es proveedor en diferentes partes del mundo. Foto: Rocío Hernández

El mercado es proveedor en diferentes partes del mundo. Foto: Rocío Hernández

LEÓN, Gto.— La zona más importante de suministro para la industria de cuero, calzado, marroquinería y textil de México y Latinoamérica, el Mercado La Luz, tiene ya 57 años y a pesar de enfrentarse a diversas situaciones económicas y de seguridad, su presidente Ángel Álvarez Vega asegura que hay mercado para otros 150 años.

Con el programa Mi Plaza se ha dado apoyo al lugar con el alumbrado, baños, fachada, pisos, oficinas y estructura. El gobernador Miguel Márquez se comprometió a invertir en la remoción del laminado de dicha estructura, lo cual se realizará en 2017.

Se habla de entre 5 y 6 millones de pesos si interviene la estructura, pero si sólo es laminado y reforzamiento sólo se invertirían tres millones de pesos; de los cuales el municipio daría el 40 por ciento y el estado el 60 por ciento, mientras que los comerciantes trabajarían en la imagen, mejorar el servicio y tener sus locales con sistemas de seguridad entre otros, informó Ángel Álvarez.


El objetivo, explicó, es ser más competitivos con precio, productos y calidad, para convertirse en la “peletería más grande del mundo”.

Este inmueble se inauguró el 4 de junio de 1959 y desde entonces ha evolucionado. Al principio fue un mercado de productos variados, pero desde hace 25 años se ha dedicado a la venta de insumos para la cadena cuero- calzado – marroquinería y textil.

Para el presidente de la organización de comerciantes, Ángel Álvarez Vega, el Mercado La Luz se actualiza para ofrecer un mejor servicio y sobre todo, atender no sólo al cliente nacional, sino extranjero.

Por ejemplo, se da servicio a clientes de Nicaragua, Venezuela y otros países de Centroamérica y sur de los Estados Unidos, principalmente Texas.

Otros clientes del interior de la República realizan pedidos vía electrónica. Actualmente el mercado genera 300 empleos directos y 500 indirectos en 340 locales donde se venden productos para el Estado de México, San Mateo Atenco, Guadalajara, Chihuahua, Sonora, Morelos, entre otros.

Dentro del mercado no se venden productos chinos, pero paulatinamente la mercancía oriental comienza a invadir a León.

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