Bajío

Mejoran sueldos en el Bajío para atraer a talento de otros estados

En los últimos años, debido al desarrollo económico de la región, las empresas han estado igualando sus sueldos a los de la Ciudad de México.
Alan Contreras
09 noviembre 2016 8:32 Última actualización 09 noviembre 2016 8:34
Luis Florentino Elizondo López

Los sueldos del Bajío están 3 por ciento a bajo de la media nacional.

QUERÉTARO, Qro.— Las empresas del Bajío han incrementado en los últimos años los sueldos que ofrecen para sus puestos de trabajo, con la finalidad de atraer talento de otros estados o del extranjero.

La directora comercial de Mercer, Julieta Manzano, señaló que en los últimos años, debido al desarrollo económico de la región, las empresas han estado igualando sus sueldos a los de la Ciudad de México.

Según la encuesta de Remuneración Total Salarial (TSR) 2016 que presentó Mercer, los salarios que se ofrecen en el Bajío se encuentran sólo 3 por ciento por debajo del promedio nacional.


“Sales a buscar el talento calificado que requieres igual en Veracruz, en San Luis Potosí o en Monterrey pagándole con la misma vara que en el DF, a fin de ser atractivo.”

Dijo que en el Bajío existe mucha oferta de trabajo y aspirantes a los puestos, pero hay escasa mano de obra calificada, incluso, estudiantes egresados de carreras técnicas con poco conocimiento que requiere la industria.

En conclusión, a nivel nacional se ha presentado un “aplanamiento del comportamiento de los sueldos”, ya que los que se ofertan en la Zona Metropolitana de Monterrey como los de la región Bajío se han equiparado a los de la Ciudad de México, que son los más altos del país.

La encuesta de TRS 2016 de Mercer, que fue aplicada en el primer semestre de este año a 800 puestos de trabajo de 700 compañías, refiere que el sueldo base de ejecutivos en el Bajío tiene una diferencia abajo de 3 por ciento con respecto al salario base nacional que es de 76 mil pesos mensuales, Guadalajara un 4 por ciento abajo; Nogales, 3 por ciento; Reynosa, 5 por ciento y Monterrey 2 por ciento arriba.

El sueldo base de trabajadores no ejecutivos en el Bajío se ubica 5 por ciento abajo de la base nacional (24 mil pesos mensuales), en Guadalajara se ubica 12 por ciento abajo, Nogales 8 por ciento, Reynosa 3 por ciento y en Monterrey es igual al sueldo base nacional.

Finalmente, el salario base de trabajadores operativos en el Bajío registra una diferencia abajo de 3 por ciento con respecto a la base nacional (10 mil 490 pesos mensuales).