Mejora regulatoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora regulatoria

COMPARTIR

···

Mejora regulatoria

De acuerdo con el Imco, la libertad económica del país se ve en aprietos debido a las 150 mil regulaciones que cada nivel de gobierno crea

Opinión Bajío / Luis Fernando Gámez*
05/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Han transcurrido ya los primeros días desde la instalación de los nuevos gobiernos municipales 2018–2021, que además de iniciar con un mosaico político diverso en el estado de San Luis Potosí, enfrentarán grandes retos y demandas en materia de fomento a las inversiones.

Por ello es importante que desde ya, los integrantes de los nuevos cabildos pongan manos a la obra en materia de desarrollo económico desde lo local, es decir, en nuestras ciudades y municipios.

Y no es que requieran los nuevos alcaldes encontrar la fórmula del agua tibia o descubrir el hilo negro. Bastará con respetar la ley y enfocar sus baterías a cumplir con la normatividad vigente.

Tampoco es necesario inventar nuevos modelos de prácticas gubernamentales; tan sólo deberán trazar una ruta orientada a resultados para evaluar las acciones de los presentes gobiernos municipales en un futuro próximo inmediato de 36 meses.

Ahora que recién inician las administraciones municipales, las alcaldías deberán cumplir con la obligación de instalar los consejos de mejora regulatoria, tal como lo estipula la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de San Luis Potosí, (LMRSLP).

Pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la libertad económica del país se ve en aprietos debido a las 150 mil regulaciones que cada nivel de gobierno crea en sus medidas gubernamentales en materia de desarrollo económico.

Esto incrementa los costos de transacción anual de las empresas, ya que es el gobierno municipal donde más tiempo invierte al realizar un trámite, aproximadamente ocho horas, de acuerdo con el Imco.

Actualmente, nuestro país se ubica en el lugar 49 de 190 naciones evaluadas en el ranking Doing Business 2018, en cuanto a la facilidad otorgada para la apertura de negocios a nivel global.

Desde lo local, resulta necesario tomar medidas para fomentar el desarrollo económico, medir el impacto en la reducción de tiempos al realizar trámites, modernizar y agilizar los procesos administrativos de los entes gubernamentales y fomentar el cumplimiento en materia de mejora regulatoria.

Esto producirá un efecto dominó para incentivar las inversiones, mejorar la confianza en el gobierno municipal, y fomentar una cultura de gestión gubernamental para la atención del ciudadano.

*Director de Fomento Económico del municipio de Soledad de Graciano Sánchez

gamezlfernando@gmail.com