Bajío

Mejora Fitch calificación crediticia de Irapuato

El municipio guanajuatense registra un nivel de endeudamiento bajo. Al 31 de mayo de 2017, la deuda se ubica en 382.4 millones de pesos, que corresponde a dos créditos contratados con BBVA Bancomer en 2014 a un plazo de 15 año
Redacción Bajío
19 julio 2017 7:47 Última actualización 19 julio 2017 7:47
Irapuato

Irapuato es el segundo municipio en importancia económica del estado de Guanajuato después de León.

Fitch Ratings mejoró la nota a la calidad crediticia de Irapuato, de ‘AA-(mex)’ a ‘AA(mex)’, con perspectiva estable.

Esta decisión se basa, según el reporte de la calificadora, una fexibilidad financiera consistentemente elevada y una posición de liquidez fuerte que contrasta de manera sobresaliente con otros municipios evaluados.

Asimismo, Irapuato registra un nivel de endeudamiento bajo. Al 31 de mayo de 2017, la deuda se ubica en 382.4 millones de pesos, que corresponde a dos créditos contratados con BBVA Bancomer en 2014 a un plazo de 15 años, perfil de amortización de pagos iguales, a tasa variable y afectación de participaciones como garantía de pago. 

Uno de los créditos fue para reestructurar saldo insoluto (269 millones) de un crédito adquirido con Banco del Bajío y el otro fue por 200 millones para la realización de inversión pública productiva.


En 2016 la administración municipal adquirió pasivos a largo plazo mediante convenio con el gobierno del estado de Guanajuato para la adquisición de equipo vehicular. Este pasivo es sin costo financiero y deberá reintegrarse a la Secretaría de Finanzas en 18 exhibiciones con cargo al Fondo General de Participaciones que le corresponden al municipio. A mayo de 2017, el saldo ascendía a 20.7 millones.
Para 2017, el municipio no presupuestó deuda adicional y no tiene planes de hacerlo, según indicó a Fitch.

Respecto a seguridad social, Irapuato realiza aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) por pensiones, jubilaciones y servicios médicos, además de que la parte que eroga directamente a pensionados y jubilados es manejable.

El organismo operador de agua, Junta Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Irapuato (Japami), muestra un desempeño financiero positivo que no pone en riesgo las finanzas municipales.

Irapuato es el segundo municipio en importancia económica del estado de Guanajuato después de León. En 2015, registró una población de 574 mil (9.8 por ciento de la población estatal).

En materia de desarrollo social, de acuerdo con el índice de marginación elaborado por el Conapo, Irapuato se clasifica con un grado de marginación muy bajo.