Bajío

Mejora actividad económica en centro del país : Banxico

En las regiones centrales del país, la actividad creció como resultado del desempeño favorable de las manufacturas más vinculadas al mercado externo y de ciertas actividades terciarias, en particular del comercio al por menor.
Lucero Almanza
14 septiembre 2017 9:30 Última actualización 14 septiembre 2017 9:30
Manufactura

aa

La actividad económica en la región Centro del país, donde se ubican Querétaro y Guanajuato, registró un aumento de 0.65 por ciento en el segundo trimestre de 2017, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Esto es ligeramente superior al 0.63 por ciento que tuvo en enero–marzo previo.

En su Reporte sobre las Economías Regionales abril–junio 2017, el Banco Central indica que en la zona Centro Norte, donde se incluyen Aguascalientes y San Luis Potosí, la economía avanzó 1.24 por ciento en abril–junio pasado, dato por arriba del 0.51 del trimestre previo.

Expone que en las regiones centrales del país, la actividad creció como resultado del desempeño favorable de las manufacturas más vinculadas al mercado externo y de ciertas actividades terciarias, en particular del comercio al por menor.


La región Norte presentó un avance de 0.86 por ciento en el segundo trimestre de 2017, cifra menor al 1.40 por ciento registrado en los primeros tres meses del año; y, la zona sur tuvo una disminución de 1.05 por ciento en el lapso.

Adicionalmente, señala el reporte del Banxico, el turismo también contribuyó positivamente al crecimiento en las regiones Norte y Centro Norte, así como la producción agropecuaria en las regiones norte y centro.

La actividad económica a nivel nacional tuvo una variación de 0.57 por ciento en abril – junio pasado.

De acuerdo con los directivos empresariales que fueron entrevistados para el informe, el sector manufacturero en la región Centro Norte, estuvo apoyado por la industria electrónica; la cual se benefició a su vez, del mejor desempeño de las exportaciones de equipo para seguridad informática, así como de sistemas de audio y video destinadas a Estados Unidos.

Asimismo, señalaron un mayor dinamismo en la demanda de sistemas de combustible por parte de la industria automotriz, y un aumento en el consumo de bebidas asociado a la presencia de temperaturas más altas que las esperadas.

Por su parte, los contactos de la región Centro comentaron el buen desempeño de las exportaciones de equipo de transporte y de la inversión extranjera directa (IED) en ese sector, el cual derivó en una mayor demanda de autopartes, recubrimientos de piel, así como de insumos de plástico y vidrio para abastecer a la industria automotriz.

“Zonas_bajio14"