Bajío

Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos

Los migrantes mexicanos viven con miedo a la expectativa de redadas efectuadas por las autoridades migratorias estadounidenses, comentó Eunice Rendón Cárdenas, extitular del Instituto de los Mexicanos del Exterior.
Alan Contreras
14 mayo 2017 22:45 Última actualización 15 mayo 2017 8:24
migrantes

migrantes

QUERÉTARO, Qro.— Los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos lo hacen con miedo a las políticas migratorias, al mismo tiempo que ha disminuido el interés por buscar el sueño americano, sostuvieron especialistas en migración y diputados federales.

Durante el Foro Migrante, organizado por la Cámara de Diputados Federal y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eunice Rendón Cárdenas, extitular del Instituto de los Mexicanos del Exterior, dijo que las deportaciones se incrementaron desde el gobierno de Barack Obama; sin embargo, la diferencia en el contexto actual, es el miedo que se ha generado en los migrantes respecto a las políticas migratorias de Donald Trump.

Los migrantes mexicanos, continúo, viven con miedo a la expectativa de redadas efectuadas por las autoridades migratorias estadounidenses.

Más allá de la cantidad de migrantes deportados, Rendón Cárdenas recalcó que lo importante es identificar quiénes están siendo repatriados. Puso de ejemplo, que antes eran deportados los detenidos en la frontera, lo cual ahora no sucede porque ha disminuido el interés de mexicanos por viajar al país vecino del norte.


Además, detalló que se ha identificado que están siendo repatriados connacionales que tenían más tiempo viviendo en Estados Unidos, lo cual significa un reto importante para su reinserción en la actividad productiva.

También, son deportados jóvenes que sus padres sufrieron de esta situación, además de detenciones y regreso de dreamers.

La extitular del Instituto de los Mexicanos del Exterior informó que existen alrededor de 12 millones de mexicanos que viven fuera del país y de ellos el 98 por ciento están en Estados Unidos; de los cuales 4.5 millones son indocumentados.

En este sentido, dijo que a los mexicanos que están en el exterior les ha faltado vinculación, inserción y empoderamiento para que puedan tener un papel más preponderante.

Para el gobierno de Estados Unidos no es prioridad deportar a migrantes que cometieron algún tipo de delito, pues ahora considera a la mayoría, incluso a quienes cometen delitos administrativos.

La Ciudad de México es la que tiene el mayor índice de expulsión de migrantes, seguida por Michoacán y Oaxaca.

La mayoría de los migrantes están ubicados en 17 condados de seis entidades de Estados Unidos. La región Bajío destaca por el alto índice migratorio.