Bajío
entrevista
Héctor Alfaro Montoya, tesorero municipal de Salamanca

Mazda detona el valor comercial de la tierra en el municipio de Salamanca

La llegada de Mazda a Salamanca ha provocado que la tierra del municipio esté aumentando su plusvalía hasta en un 100 por ciento, beneficiando con ello la recaudación de impuestos. Ello incrementó en 30 por ciento la captación de ingresos propios respecto al 2012.
Francisco Flores
24 octubre 2014 11:52 Última actualización 24 octubre 2014 12:32
Héctor Alfaro Montoya

Héctor Alfaro Montoya, tesorero municipal de Salamanca. (Foto: Cortesía del gobierno municipal de Salamanca)

SALAMANCA, Gto.- La llegada de Mazda y de un número importante de proveedores autopartes a Salamanca es hoy un motor de crecimiento, que además de seguir atrayendo nuevas inversiones también está provocando el arribo de personas originarias de otras regiones del país, impulsando con ello el desarrollo inmobiliario.

La tierra del municipio, tanto para uso industrial como para vivienda, está aumentando su plusvalía hasta en un 100 por ciento, beneficiando la recaudación de impuestos. Ello incrementó en 30 por ciento la captación de ingresos propios respecto al 2012, sobre todo en el predial.

Esto lo comentó en entrevista para El Financiero Bajío el tesorero municipal de Salamanca, Héctor Alfaro Montoya, quien también precisó que la meta del gobierno actual es liquidar uno de los créditos que adeuda la demarcación.

___¿Cómo va la recaudación de ingresos propios?
___ Afortunadamente vamos muy bien en relación con los ejercicios anteriores. Hemos tenido muy buena recaudación por algunas medidas que hemos aplicado en beneficio de los contribuyentes, sobre todo en el pago del predial, que representa el 85 por ciento de los ingresos propios.

Al mes de septiembre de 2012 teníamos una recaudación global como de 103 millones de pesos y este año, al mismo periodo, ya traemos 134 millones de pesos; estamos hablando de un 30 por ciento más de lo que teníamos en 2012, que es nuestro punto de referencia.

También vamos bien con la deuda que tenemos. Estamos en tiempo, hemos pagado puntualmente sin ningún problema, y además tenemos una buena administración de los recursos que nos llegan de los recursos federales. Asimismo, la obra ha ido caminando, y con todo ello puedo decir que llevamos unas finanzas sanas.

___ ¿Qué porcentaje representan los ingresos propios en el presupuesto total?
___ Traemos de ingresos propios más o menos como del 30 por ciento del presupuesto total y hace tres años este indicador andaba como en el 18 por ciento.

___¿Anteriormente no ponían mucha atención al cobro de impuestos?
___ Sí hubo desatención en el cobro de ciertos rubros, y por ello la tesorería, además de ser la instancia recaudadora, también la convertimos en un ente fiscalizador, lo que nos permitió detectar donde estaban esas rendijas por medio de las cuales se estaban dejando de cobrar algunos impuestos. Pusimos el dedo en el renglón, y eso nos ayudó a mejorar la recaudación, aunque todavía estamos por implementar más controles.

___ ¿El valor catastral también se actualizará el año que viene?
___ Lo hemos llevando a cabo; había zonas a las cuales no se les había actualizado su valor en al menor ocho o diez años. Es un programa continuó con el que seguiremos trabajando en el presente año y el siguiente. El objetivo es dejar un catastro más actual para que se tengan más ingresos propios.

___ ¿La llegada de Mazda y de empresas de proveedoras de ésta han provocado que el valor catastral de la tierra y los inmuebles se incremente en Salamanca?
___ Sí, hay zonas de la ciudad en donde se detonó el valor comercial, y con ello se incrementó el valor catastral. Lo que vemos es que los predios en donde está instalada Mazda, la empresa Iberdrola y donde se dará la reconfiguración de la refinería, han sido revalorizados, ayudando al municipio a tener mayores ingresos.

Estas zonas con alto valor comercial y catastral, que se les está dando uso de tipo industrial e incluso inmobiliario, antes eran zonas de cultivo.
Hay zonas que han incrementado su valor hasta en un 100 por ciento.

___ ¿Cuál es el monto del presupuesto municipal para este año?
___ De acuerdo con las actualizaciones que hemos realizado hasta el mes de septiembre, tenemos ya aprobado un presupuesto para este año que supera ligeramente los mil millones de pesos, que representa un 30 por ciento más de lo que se presupuestó originalmente. Pero creo que al final del año habremos ejercido un presupuesto por mil 200 millones de pesos, que estará un 34 por ciento arriba de lo aprobado originalmente.

La mayoría del gasto se aplica en rubros como seguridad pública, obra pública y servicios públicos municipales.

___ ¿Ustedes contrajeron deuda pública?
___ Sí, se contrajo deuda para la adquisición de algunos predios que se utilizaron para el proyecto del Centro de Seguridad Pública Municipal (C4). Lo importantes es que nuestros compromisos de la deuda los hemos cumplido en tiempo y sin ningún problema.

El Ayuntamiento y la Cámara de Diputados nos autorizaron la contratación de un crédito por 70 millones de pesos con Banco del Bajío, de los cuales nos falta por ejercer 14 millones de pesos.

___ ¿Van a ejercer los restantes 14 millones de pesos de dicho crédito?
___ Sí se van a ejercer. Son recursos que se utilizarán para la reserva de un panteón municipal que nos está solicitando el área de Servicios Públicos, y también se adquirirá reserva territorial para las instalaciones de la Feria de Salamanca.

Tenemos para pagar este crédito como fecha máxima el 9 de noviembre de 2015, porque no podemos heredar esta deuda al siguiente gobierno.

___ ¿Ya tenían deuda contraída con anterioridad?
___ Se tiene un saldo de un 19.3 millones de pesos de un crédito contratado en 2008. El monto global de la deuda asciende a 75.3 millones de pesos.