Bajío

Materiales sintéticos "ponen en jaque" a las curtidurías de León

El costo de este tipo de materiales provenientes de China pueden ser hasta 50 por ciento más económico que la piel: Europel Mexicana.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
15 octubre 2015 10:5 Última actualización 15 octubre 2015 10:8
piel

El costo promedio de la piel es de 3.20 pesos por decímetro. (Foto: Cicur)

LEÓN, Gto.— Los materiales sintéticos provenientes de países asiáticos ha provocado el cierre de negocios dedicados a la curtiduría en el estado, afirmó Raúl Verdad Coronado, curtidor de Europel Mexicana, compañía leonesa con 26 años en el mercado y especializada en pieles de ovinos.

El empresario puso como ejemplo el caso de Capa de Ozono, que anteriormente llegaba a comprar hasta 100 mil decímetros de piel a la semana, lo que representaba cerca de 300 mil pesos en facturación, y que dejó de adquirirla porque está metiendo materiales sintéticos en sus productos.

“Quieren que bajemos el cuero al precio del sintético y no podemos; hay sintéticos que están trayendo de China y están a mitad de precio. El costo promedio de la piel es de 3.20 pesos por decímetro, pero prefieren sacar el calzado a mitad de precio”, señaló.



Agregó que ya existen sintéticos que parecen piel, como el tacto piel, y la gente que no es experta se deja llevar por la apariencia, “pero se dan cuenta cuando pasan los días y el zapato desprende olores que no se generan con la piel natural.”

Hace 20 años se tenían registradas más de mil tenerías en León, y actualmente son poco más de 500. Sin embargo, de acuerdo con los curtidores, un 20 por ciento de éstas estarían en riesgo, tanto por la exigencia de cambio de la zona urbana a la industrial, como por los precios de las pieles internacionales y la sustitución al sintético.

Para resarcir el impacto de estos factores, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la Asociación de Proveedores de la Industria Mexicana (Apimex) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), han creado a MoMe (Moda México), iniciativa enfocada en aumentar el valor agregado de la industria del calzado, vestir y joyería.

Su objetivo principal es transformar a las empresas de la industria en entidades más profesionales con base en la integración de métodos para sus procesos de producción; además de impulsar la investigación de tendencias y el impacto que tienen éstas en la creatividad de las empresas a la hora de producir y diseñar moda.

Por su parte, el gobierno estatal ha destinado este año 29 millones de pesos para el Clúster Moda Guanajuato, del cual dependen cerca de 250 mil familias que se dedican a la industria tradicional, dijo José Manuel Casanueva de Diego, director de Atención a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el marco de inauguración del segundo congreso de moda MoMe.

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