Más propuestas que descalificaciones en el debate de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más propuestas que descalificaciones en el debate de Guanajuato

COMPARTIR

···

Más propuestas que descalificaciones en el debate de Guanajuato

El 'duelo' de acusaciones corrió a cargo de los candidatos del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y de Morena, Ricardo Sheffield

Rocío Hernández
29/05/2018
Debate Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEON, GTO.- Con más propuestas que descalificaciones, se llevó a cabo en esta ciudad el 'Debate Ciudadano 2018' de la candidata y cuatro candidatos a gobernador por el estado de Guanajuato, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Arturo Sánchez Castellanos, dirigente del organismo, destacó que el formato ayudó a tener mayor contenido por la participación de especialistas y ciudadanos en el mismo debate así como mediante las redes sociales.

Algunos de los temas abordados fueron: seguridad, medio ambiente, anticorrupción y transparencia y desarrollo económico.

La mayor parte de las propuestas presentadas son las que ya han hecho públicas en sus campañas, pero fue en el tema de corrupción donde surgieron las descalificaciones.

El candidato de 'Juntos Haremos Historia', de Morena-PT-MC, Ricardo Sheffield, fue cuestionado sobre la propuesta de su partido, de abatir la corrupción mediante el ejemplo del líder, a lo que él contestó que "el ejemplo arrastra y así trabajé como presidente municipal de León".

Sin embargo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición 'Por Guanajuato al Frente' de PAN-PRD-MC, al hablar sobre el tema, hizo referencia a la cuestionada instalación de gasolineras en León durante la administración de Sheffield.

"Coincido con Ricardo, el líder tiene que ser íntegro. Por ejemplo, si un ejecutivo pide 'moches' por poner gasolineras, los de abajo van a seguir el ejemplo, necesitamos trabajar en una cadena de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras, por eso hay que fortalecer mecanismos de control, vigilar a todos los ciudadanos, que la revisión de la cuenta pública sea sin compromisos de partidos."

Rodríguez Vallejo dijo que para él "la transparencia es un compromiso de vida y es importante fortalecer el sistema de corrupción". Propuso que la Auditoría Superior del Estado sea un un organismo independiente, y la cuenta pública sea revisada por los ciudadanos.

El candidato de 'Juntos Haremos Historia' justificó los casi 70 permisos que se dieron de gasolineras en León durante su administración por el crecimiento del parque vehicular. "Pemex fue quien otorga las concesiones y el municipio el uso de suelo que aprobó el H. Ayuntamiento donde estaba Cristina Rodríguez Vallejo, hermana del candidato Diego Sihnué Rodríguez Vallejo, quien votó a favor. "

El exalcalde leonés se comprometió a realizar cada año -él y su equipo- el 5 de 5, que incluye la prueba en relación con vínculos de la delincuencia organizada y uso de drogas, así como transmitir en vivo el comité de adquisiciones y no clasificar la información

Sheffiel dijo a Diego Sinhué, respecto a su ventaja en las encuestas. "Ni te creas tanto, nada más llevas 25 puntos de ventaja. Con que reduzca 5 puntos por semana. "

Gerardo González, candidato por el PRI, dijo que la falta de transparencia es lo que tiene en crisis a Guanajuato.

Felipe Arturo Camarena, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , dijo que el fallido proyecto de seguridad ‘Escudo’ es uno de varios incumplimientos del gobierno del PAN. Cuestionado sobre si estaría dispuesto a pactar con criminales para recuperar la seguridad del estado, respondió: "Jamás. No podemos buscar el acuerdo con la delincuencia en ningún estado del país."

Por su parte, Bertha Solórzano, candidata del Partido Nueva Alianza, expresó que es momento de renovar Guanajuato y advirtió que ningún gobierno tiene la varita mágica para cambiar al estado ni al país. "No podemos pensar que todos somos corruptos ni continuar con la confrontación social", añadió.

Respecto al desarrollo económico los candidatos reconocieron el crecimiento que ha logrado el estado, plantearon la necesidad de diversificar la economía, mejorar los salarios, impulsar el emprendedurismo y lograr una mejor distribución de la riqueza, entre otros puntos.