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Más empresas queretanas se internacionalizan: ProMéxico

En 2016 se han registrado nueve proyectos relacionados con sectores como tecnologías de la información, insumos industriales plásticos y sistemas eléctricos.
Lucero Almanza
02 noviembre 2016 9:24 Última actualización 02 noviembre 2016 9:25
Greetel Chablé, Proméxico Querétaro

[Sistemas de pensiones otorgan menos de 10 dólares al día. / Cuartoscuro]

En 2016 se han registrado nueve proyectos de internacionalización de empresas en Querétaro por parte de ProMéxico, lo cual significa un avance respecto a los cinco procesos que se llevaron a cabo el año anterior, informó Greetel Chablé García, titular de la oficina de ProMéxico en el estado.

Lo anterior, comentó en entrevista, se debe a una mayor información hacia las empresas sobre este proceso, así como al interés de las compañías locales por diversificar su participación en mercados fuera de México.

Actualmente, la oficina estatal del organismo –que forma parte de la Secretaría de Economía (SE)- cuenta con nueve proyectos de internacionalización en cartera, de los sectores de tecnologías de la información, insumos industriales plásticos y sistemas eléctricos, aeroespacial, agroindustrial e infraestructura.


Las ciudades en donde se están realizando los procesos, refirió Chablé, son: Houston, Chicago, Arizona y Las Vegas, en Estados Unidos; Bogotá, Colombia; París, Francia; y Manila, Filipinas.

“A diferencia del año pasado, hoy hay más información con las empresas de lo que es este proceso; el tema de internacionalización, hasta 2014, era algo nuevo, decían que ProMéxico apoyaba ciertas actividades pero las compañías no sabían el alcance”, mencionó. “Hubo un mayor punto de contacto en el que se les puede dar asesoría.”

Chablé García destacó que la internacionalización otorga diversas ventajas competitivas a las firmas que lo llevan a cabo, por ejemplo, les permite posicionar la marca tanto de los productos como de la empresa en mercados extranjeros, donde se hace necesaria la proveeduría de las compañías mexicanas.

También se pueden incrementar las ventas y desarrollar nuevos productos para atender un nicho de mercado específicos; además de reducir costos en logística, y disminuir el riesgo de operar en un solo mercado, al no depender comercialmente de un solo país.

De esta forma, aseguró que el aumento en el número de solicitudes para la internacionalización de se debe a que los inversionistas tienen mejor estudiados los mercados.

“Actualmente con la situación económica, las empresas ya no están apostándole a casarse con un solo sector, sino que están diversificando su actividad”, sostuvo.

Agregó que el proceso en sí no es difícil, sino que puede ser confuso de no contar con un plan de negocios claro. Cuestiones como el monto de inversión, plantilla de personal, figura jurídica para constituirse, entre otros, son aspectos que se deben tomar en consideración.

Respecto al aumento en el tipo de cambio del dólar frente al peso, la titular de la oficina estatal de ProMéxico comentó que si bien las empresas han tenido que ajustar sus presupuestos en algunos casos, esto no sido un tema en Querétaro para detener los proyectos de inversión

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