Bajío

Más de seis mil panistas queretanos votarán hoy para elegir nuevo líder

La lista nominal del partido en la entidad asciende a 13 mil 104 afiliados, pero se prevé que alrededor del 50 por ciento de los militantes no saldría a votar.
LOURDES DURÁN Y SIRSE ROSAS
16 agosto 2015 7:56 Última actualización 16 agosto 2015 10:47
Anaya

El queretano Ricardo Anaya votó esta mañana. Se dijo confiado en ganar la elección e hizo un llamado a los militantes del PAN a ejercer su derecho al voto. [Lourdes Durán]

QUERÉTARO, Qro.— Más de 6 mil panistas queretanos, entre ellos Ricardo Anaya Cortés, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y Francisco Domínguez Servién, gobernador electo de Querétaro, votarán este domingo para elegir al nuevo líder nacional del PAN.

La Comisión Auxiliar Estatal para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN informó en la víspera que todo está listo para que los panistas puedan “emitir libremente su sufragio, tal como lo marcan los estatutos del PAN”.

Martín Arango García, presidente de la comisión, informó que se instalarán un total de 23 casillas en Querétaro, de las cuales 17 estarán distribuidas en los comités directivos municipales. En el caso de la capital queretana serán instaladas seis casillas.



“Se tienen listos al 100 por ciento los trabajos de preparación de la elección”, dijo.

En Querétaro, la Comisión Auxiliar para la elección del CEN estima la participación de cuando menos 6 mil 500 militantes del blanquiazul.

No obstante, la lista nominal del partido en la entidad asciende a 13 mil 104 afiliados, lo que significa que alrededor del 50 por ciento de los militantes no saldría a votar.

El presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que Anaya Cortés es quien posee el mejor perfil para encabezar el CEN de su partido, para recuperar la presidencia de la República en 2018.

“No sólo por pertenecer al estado de Querétaro, sino que Ricardo Anaya ha dado muestras de capacidad, talento para unificar posturas irreconciliables, para construir propuestas que nos permitan construir al país. Veo en Ricardo Anaya a una persona con vigor, con compromiso, entusiasmo, talento y conocimiento del partido.”

Asimismo, comentó que su edad (36 años) no es un impedimento, sino una fortaleza que invoca a la juventud mexicana a participar en escaños de esta índole.

Sin embargo, reconoció también las grandes capacidades de Javier Corral, aunque señaló que "un ingrediente que podría fortalecer su estrategia, sería evitar el ataque que divide y privilegiar la coincidencia que una y garantice ir juntos a los procesos internos y los constitucionales".

En su momento, el gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez, se abstuvo de comentar al respecto, ya que el CEN informó a los gobernadores en funciones y electos que "no pueden entrar a esta campaña nacional", aunque en días anteriores mostró su apoyo hacia el candidato queretano.

"Ricardo es queretano y al no poder hacer proselitismo, yo ya tengo mi voto seguro y espero que los compañeros de mi partido tomen su decisión en libertad".