Bajío

Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro

El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indica que el saldo en los festejos patrios en todo el estado fue blanco, aunque se reforzó la seguridad en la delegación de Cerrito Colorado, en la capital, luego de que privaron de la vida a una persona.
Alan Contreras
17 septiembre 2017 15:55 Última actualización 17 septiembre 2017 18:51
Grito de la Independencia en Querétaro

Grito de la Independencia en Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- Más de 22 mil 500 personas se congregaron en el primer cuadro de la ciudad para festejar el grito de la Independencia de México, superando así la expectativa que se tenía proyectada, que era de entre 14 a 16 mil.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indica que el saldo en los festejos patrios en todo el estado fue blanco.

Tan sólo en Plaza de Armas, en el Centro Histórico, asistieron alrededor de 10 mil personas, quienes pudieron observar al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, encabezó la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, junto a su esposa Karina Castro.


En punto de las 23 horas, el jefe del Ejecutivo estatal, con lábaro patrio en mano tocó en varias ocasiones la campana y dio el grito.

Este año no se realizó el convivió posterior a la ceremonia cívica al que asistían autoridades, empresarios, líderes sociales y directores de medios de comunicación, a fin de destinar los recursos que en este se utilizaban para adquirir insumos (casas de campaña y bolsas para dormir) que serán enviados a los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

El mandatario estatal dijo que esta acción podría dar pauta a cancelar en su administración este convivio, con la finalidad que los recursos sean utilizados en otras causas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) informó que durante los eventos conmemorativos al Grito de este 15 de septiembre no se tuvo registro de algún hecho que afectara la tranquilidad de las familias asistentes, esto tras una estrategia de prevención implementada con más de 600 policías municipales, en coordinación con las corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Únicamente se reforzó la seguridad en la delegación municipal de Cerrito Colorado, en la capital, luego de que en la tarde del viernes privaran de la vida a una persona en esta zona.

Además, el sábado, el gobernador presidió el desfile cívico militar conmemorativo al CCVII aniversario de Inicio de la Independencia de México, en el que participaron 35 contingentes y dos mil 500 elementos de seguridad, auxilio y de instituciones educativas; mismo que registró un aforo de 15 mil personas y saldo blanco.