Bajío

Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro

Habrá algunos cierres viales parciales y temporales que afectarán la circulación en tramos de carreteras. Ayer las calderas estuvieron estacionadas en el Parque Industrial Querétaro.
Alan Contreras
23 mayo 2017 9:14 Última actualización 23 mayo 2017 9:17
calderas gigantes

Las calderas están estacionadas en el Parque Industrial Querétaro. [Especial]

Un segundo grupo de cuatro calderas, dos de amplias dimensiones y dos de menor tamaño, inició su tránsito por Querétaro con dirección a la refinería de Tula, Hidalgo. El recorrido sería igual al realizado por la primera caravana en marzo pasado.

Este lunes las calderas estuvieron estacionadas en el Parque Industrial Querétaro, de donde reiniciaron su recorrido para avanzar dos kilómetros por el libramiento noroeste de competencia de Capufe y donde se tuvieron que liberar algunos permisos con la Comisión Federal de Electricidad para mover tendido eléctrico.

Una vez en el libramiento noroeste sólo esperarán la autorización del estado para ingresar a la carretera 500 hacia El Marqués, para posteriormente recorrer territorio de los municipios de Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río, a través de la carretera estatal 200.

Fernando Gonzáles, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, informó que esta dependencia está a la espera de la renovación de la fianza de 20 millones de pesos que se le solicitó a la empresa que traslada las calderas para usarse en caso de daños a las vialidades y así permitirles el paso por las vialidades estatales; y dijo que un grupo intersecretarial trabaja en la revisión de la logística del tránsito de las calderas.

El secretario técnico del Centro SCT Querétaro, Oscar Navarro Almaraz, explicó que por la experiencia obtenida con el primer traslado es posible que en esta ocasión el calendario se acorte de 15 a solo 10 días, de tal manera que el próximo 2 de junio las calderas habrían cruzado territorio queretano.

“Las megacalderas ya el día de hoy se estuvieron movilizando a partir de las 12 de la noche, estaban estacionadas en el parador Durango y ya hubo la autorización por parte de CFE y en este momento se encuentran en el Parque industrial Querétaro ahí donde está el entronque hacia San Miguel de Allende; ahí van a estar paradas hasta las 7 de la noche que es cuando CAPUFE les permitirá ingresar a su libramiento noroeste, van a transitar alrededor de 2 kilómetros para después accesar a la carretera estatal 500”, refirió.

El secretario técnico de la SCT advirtió que habrá algunos cierres viales parciales y temporales que seguramente afectarán la circulación en algunos tramos de carreteras, por lo que la dependencia estará comunicando el avance y los cierres programados para que la ciudadanía tome precauciones.

Este será el segundo y último traslado de las mega estructuras desde el puerto de Tamaulipas hasta la refinería en Hidalgo. Esta ocasión, la empresa que traslada las calderas cuenta con las autorizaciones de CFE, Telmex, Pemex y Kansas City para circular por donde está ubicada infraestructura que operan estas organizaciones.