Bajío

Márquez  propone presupuesto para Guanajuato de 75 mil 299 mdp en 2017

En la iniciativa no se consideran nuevos impuestos ni modificación a las tasas impositivas vigentes, informó el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís.
25 noviembre 2016 7:41 Última actualización 25 noviembre 2016 7:46
paquete fiscal

Entrega del paquete fiscal al Congreso del Estado.

GUANAJUATO, Gto. El gobernador Miguel Márquez Márquez envió al Poder Legislativo la iniciativa de Presupuesto de Egresos e Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2017, por un total de 75 mil 299 millones de pesos, en la cual no se consideran nuevos impuestos ni modificación a las tasas impositivas vigentes.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, la deuda que se ejercerá será de mil 811 millones de pesos, 18.3 por ciento menos que en el ejercicio presupuestal del año pasado.

Los Impuestos están estimados en tres mil 203 millones de pesos, esto es, un incremento del 6.5 por ciento, mientras que los derechos serán de mil 769 millones, un aumento de 14.2 por ciento; los productos por la cantidad de 394 millones de pesos, representan un alza del 33.3 por ciento, y los aprovechamientos disminuyen en un 2.7 por ciento.


Las aportaciones federales crecen en un 9 por ciento en términos reales y los convenios tienen un decremento del 17.6 por ciento.

En el paquete económico, se proponen 27 mil 391 millones de pesos para educación; cuatro mil 651 millones para seguridad y justicia; diez mil 362 millones en salud; dos mil 534 millones a vivienda y servicios a la comunidad, entre otros rubros.

La propuesta del presupuesto, explicó Martín Solís, privilegia los proyectos y obras que generan más impacto en la sociedad y que contribuyen a los objetivos de gobierno, se da prioridad a terminar los inconclusos , y se contiene el gasto de operación no incrementando el presupuesto de las unidades administrativas

Agregó que “continúan las estrategias de fiscalización focalizadas a la eficiente identificación y recuperación de las carteras vencidas, se busca incentivar el cumplimiento espontáneo de los contribuyentes y fortalecer los ingresos propios del estado en impuestos y derechos”.

También se consideran acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para la administración y cobro de impuestos para fortalecer la hacienda pública.

El Paquete Fiscal se basa en los supuestos que hizo el Congreso Federal con un PIB del 2.5 por ciento, un tipo de cambio de 18.62, una inflación del 3 por ciento, y un precio del petróleo del 42 dólares el barril, apuntó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración.