Bajío

Márquez: "con Guanajuato hasta el último minuto"

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, rindió su quinto Informe de Gobierno, durante el cual dijo que el estado se consolida como una de las economías más fuertes del país, con un crecimiento sostenido de 6 por ciento anual.
Redacción Bajío
02 marzo 2017 23:14 Última actualización 02 marzo 2017 23:14
Miguel Márquez

Miguel Márquez durante la presentación de su V Informe de Gobierno. [Especial]

GUANAJUATO, Gto.- En lo que se interpretó como un autodescarte de la carrera presidencial, el gobernador Miguel Márquez Márquez sostuvo, durante su V Informe de Gobierno, que se “la jugará” con Guanajuato hasta el último minuto de su mandato.

“Les refrendo que en estos 18 meses que nos quedan vamos por más; flojo ni transa jamás he sido, me la juego con Guanajuato, me la juego hasta el último minuto, vamos por el cumplimiento de nuestras metas, vamos por más inversiones. Yo no estoy buscando cómo planear mi aterrizaje final, por el contrario, sigo en ruta del estado.”

En su mensaje, señaló que Guanajuato se consolida como una de las economías más fuertes del país y como el clúster automotriz más dinámico de América Latina


“Esos cuatro años tenemos un crecimiento sostenido de 6 por ciento anual. De 2012 a 2015 el PIB estatal creció 17.3 por ciento y actualmente supera los 48 mil millones de dólares. Gracias a todo esto subimos un lugar en el ranking nacional y hoy Guanajuato es la sexta economía del país."

Hoy, dijo el gobernador, Guanajuato es la única entidad que cuenta con siete armadoras en su territorio y es el cuarto estado con mayor producción de vehículos, pero en 2020 será la primera entidad productora de vehículos a nivel nacional. “Estamos cerca de ello con la venida de Toyota.”

En materia de empleo, es la cuarta entidad que más puestos de trabajo ha generado. En cuatro años y medio se crearon 185 mil, esto es, 45 mil al año. “Jamás en la historia de Guanajuato habíamos logrado generar tantos empleos”, expresó.

Por otra parte, destacó que las exportaciones guanajuatenses han tenido un crecimiento sostenido de 13 por ciento anual. De 2013 a 2016 acumularon una cifra superior a 80 mil 300 millones de dólares y han sido dirigidas a 125 países.

Respecto a las inversiones, dijo que la meta fue de cinco mil millones de dólares y “a cuatro años y medio, llevamos diez mil 317 millones de dólares de inversión, hemos duplicado la meta y vamos por más”, manifestó Márquez.

En 2012, indicó, había ocho parques industriales en Guanajuato, la meta era contar con siete más, pero se han construido 17 parques que significan una inversión de 525 millones de dólares y mil 745 hectáreas en oferta para ser ocupadas por nuevas empresas, donde laborarán más de 73 mil personas.

Miguel Márquez expresó su apoyo a los migrantes: “Soy un convencido que antes de que se vengan nuestros migrantes a este país primero se va Trump de Estados Unidos. Hoy quiero decirles que Estados Unidos es grande gracias a la migración, al aporte y compromiso de cada uno de nosotros, necesitan de nosotros en el campo, las fábricas y empresas. Creo en los puentes, no en la sinrazón, no en la locura de alguien que quiere retroceder cien años atrás."

Sostuvo que en el balance pesa más lo positivo. “Que no nos maten la esperanza en este estado. Estamos listos para los retos y desafíos."

Expuso que en el combate a la corrupción no se dará ni un paso atrás y anunció que presentará dos iniciativas para abonar a la transparencia.

Una propone una ley de obra pública que transparente contrataciones y dé mejores opciones de costo, calidad y tiempo. La otra, de mejora regulatoria para elevar la competitividad del estado.