Bajío

Marcos Aguilar gana la alcaldía de Querétaro con una votación histórica

Recibió del órgano electoral su constancia de mayoría, con una votación de 172 mil 578 votos, lo que representó una ventaja del 18.26 por ciento respecto a su competidor más cercano.
SIRSE ROSAS
12 junio 2015 8:10 Última actualización 12 junio 2015 8:18
Marcos Aguilar

Marcos Aguilar. Las primeras acciones que impulsará en la alcaldía serán la instalación de la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Emprendedor. [S. Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— Marcos Aguilar Vega recibió del órgano electoral su constancia de mayoría como presidente municipal de Querétaro electo, con una votación histórica de 172 mil 578 votos, lo que representó una ventaja del 18.26 por ciento respecto a su competidor más cercano.

Destacó que ahora inicia una nueva responsabilidad para el órgano colegiado del Ayuntamiento de Querétaro, en el que se trabajará de manera incansable para cumplir los objetivos que se han comprometido durante la jornada electoral.

“Agradezco a los 340 mil 120 queretanos que participaron en las elecciones, de los cuales 172 mil 578 dieron su apoyo al proyecto de Acción Nacional, a favor de la fórmula presidida por un servidor. Hoy es muy grato informarles que de manera histórica se obtuvo una diferencia de 62 mil 130 votos, con el 50.74 por ciento de votos a mi favor, lo que significa una diferencia porcentual del 18.26 por ciento”, señaló.



Posteriormente, realizó una visita de cortesía al actual alcalde de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, para comenzar a abordar aspectos relativos a la transición de las administraciones.

En entrevista, informó que en mes y medio dará a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete; descartó que se vayan a dar amiguismos dentro de éste y aseguró que ningún funcionario de primer nivel que actualmente integra la administración municipal formará parte de su equipo de trabajo.

Adelantó que entre julio y septiembre se estarán presentando las primeras estrategias a implementar a partir del 1 de octubre, además de que desde esa fecha se crearán la Secretaría de Movilidad y los institutos municipales del Emprendedor y de la Familia.

Marcos Aguilar Vega nació el 5 de julio de 1972 en la ciudad de Querétaro y está casado con Tere García Acuña. Su carrera académica incluye un diplomado en Políticas Públicas Estatales y Municipales por parte del Instituto de Administración Pública del Estado de Querétaro AC, así como estudios en la Universidad de California, Campus Santa Bárbara.

En 1994 se graduó como licenciado en Derecho y posteriormente realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde ha sido catedrático.

Ha desempeñado diversos puestos en la administración pública estatal y municipal, colaborando en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro y en los órganos internos de control del Ayuntamiento de Querétaro; diputado en la LVI Legislatura del Estado de Querétaro para el periodo 2009–2012 y desde 2012 integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por otra parte, el IEEQ informó que hasta el momento ha entregado 14 constancias de mayoría a los candidatos electos, quedando pendientes (hasta el corte de las 14 horas del 11 de junio) Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros y Pedro Escobedo.