Bajío

Marchan maestros en San Luis Potosí contra la reforma educativa

La manifestación partió de Plaza Sendero hacia el distribuidor Juárez, siempre sobre la carretera 57, cerrando la circulación por espacio de casi cuatro horas.
Martha Zaragoza
13 julio 2016 16:43 Última actualización 13 julio 2016 16:45
Marcha slp

En la marcha participaron alrededor de 200 personas. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con consignas como “si hay que evaluar por Peña hay que empezar” profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron un tramo de la carretera 57, en una manifestación en contra de la reforma educativa.

La caminata de los poco más de 200 maestros partió de Plaza Sendero hacia el distribuidor Juárez, siempre sobre la carretera 57, cerrando la circulación por espacio de casi cuatro horas, lo que generó un gran caos en la zona e incluso accidentes entre automovilistas distraídos.

El profesor Gonzalo Barrosa Beltrán, quien trabaja en el municipio de Salinas y pertenece a la sección 26 del SNTE, explicó que la marcha se da en el marco de la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación que se lleva a cabo en la Ciudad de México.


“Desde nuestra trinchera queremos mostrar nuestra inconformidad con la reforma educativa, la que lleva más de 3 años empantanada y no se le han podido dar cauce por inconsistencia que trae en prejuicio de todos los maestros de San Luis Potosí y de todo el país”, expresó.

Al ser cuestionado sobre cuáles son las inconsistencias, el profesor se refirió al Servicio Profesional Docente, que dijo es una ley secundaria aprobada en el 2013, que es considerada la parte medular de los derechos que tienen los maestros en el país, muchos de los cuales se han perdido, como es el derecho a escalafón, ya que ahora todo se hace por exámenes para evitar la corrupción.

“Por medio de esos exámenes el gobierno federal nos ha hecho creer que los mejores maestros son los que están frente a grupo, pero no es cierto, porque ha habido en el estado ascensos que no han sido por medio de exámenes, sino que se los han hecho como favores, sobre todo en la sección 26.”

De acuerdo con lo señalado por los propios profesores, las manifestaciones seguirán presentándose en los próximos días, y esperan que participe un mayor número de personas, sobre todo por el periodo vacacional.