Bajío

Marchan en Querétaro por la autonomía universitaria

El rector Gilberto Herrera Ruiz emplaza al gobernador Francisco Domínguez a asistir ante el Consejo Universitario el próximo 7 de abril para discutir el presupuesto y la autonomía de la institución.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
21 marzo 2016 18:26 Última actualización 21 marzo 2016 18:28
Etiquetas
MARCHA UAQ

Decenas de personas se movilizaron en Plaza de Armas en defensa de lo que llamaron ataques a la autonomía universitaria por parte del gobierno estatal. [Lourdes Durán]

Decenas de personas se concentraron este lunes en la Plaza de Armas de la capital queretana en atención al llamado que hicieran autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tras denunciar la intromisión del gobierno estatal en asuntos universitarios.

Ahí, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, exhortó al gobernador Francisco Domínguez a que se presente ante el Consejo Universitario el próximo 7 de abril para que aclare temas como el presupuesto y la autonomía de la universidad.

Herrera aclaró que la concentración no responde al movimiento de huelga que encabeza el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), sino que la huelga fue un elemento más de la intromisión de gobierno del estado.


“Estamos seguros que si gobierno del estado saca las manos de ese proceso se va a arreglar este diferendo. Tengo una certeza total en ello.”

El problema, advirtió Herrera, es que “el gobierno no solamente está actuando en ello, sino en varios procesos futuros que pueda tener la universidad.

“Tenemos una autonomía académica y ahí si no se meten porque no hay mucho interés en la parte académica, pero la parte de gobierno ahí sí están dentro. La autonomía significa el poder de autogobernarnos, y ahí tenemos que mantener el poder elegir a nuestros representantes tal como lo hacemos; no sólo con directores y rectores, sino con presidentes de la sociedad de alumnos y toda la gama de espacios democráticos que tiene la universidad”, estableció.


La UAQ llamó al gobernador Francisco Domínguez a presentarse el próximo 7 de abril a un Consejo Universitario Extraordinario en el cual se espera discutir puntos como el presupuesto de la universidad y la autonomía de la misma.

“No vamos a exigir más, pero tampoco vamos a permitir recibir menos; que se cumpla la Constitución del estado, dentro de la cual se juramenta presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro y para sus funciones, y respeto para la autonomía universitaria, dos pilares fundamentales que tenemos que revisar.

“Que nos acompañe y podamos discutir el presupuesto suficiente y el respeto a la autonomía universitaria”, sentenció el rector.

Al señalar que está en manos de los universitarios y de la sociedad queretana el seguir construyendo la universidad que tanto enorgullece al estado, el rector cerró su discurso con una advertencia: “Como dicen los jóvenes, no nos vamos a rajar.”

ORGULLOSAMENTE EGRESADO

Cuestionado sobre el tema, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, consideró grave que un rector convoque a marchar.

“Yo le dije desde el viernes que el diálogo es lo único para llegar a buen término. Soy universitario, fui líder estudiantil y soy egresado de la universidad. Conozco y respeto la autonomía universitaria.”

Domínguez llamó al diálogo y afirmó que todos los miembros de su gobierno tienen órdenes de respetar la autonomía universitaria.

El secretario de Educación del estado aclaró que el gobierno ha sido respetuoso del movimiento de huelga y que, por el contrario, en la rectoría no se ha visto voluntad para resolver el conflicto.

“Hemos trabajado intensamente con las partes, y muy significativamente con el rector. Sin embargo, en el actuar y en sus propuestas, no vemos que exista una voluntad para levantar el movimiento de huelga.”