Bajío

Marcan descalificaciones el segundo debate electoral queretano

Se trató de un encuentro de dos grupos: por un lado, Roberto Loyola con Adolfo Camacho, del PRD, y por el otro, el candidato panista, Francisco Domínguez, con Salvador López, de Movimiento Ciudadano. 
SIRSE ROSAS
07 mayo 2015 0:35 Última actualización 07 mayo 2015 0:48
Debate Querétaro

Durante las tres rondas del debate, al inicio de cada intervención, tanto el candidto panista como el priista se lanzaron ataques directos. [IEEQ]

QUERÉTARO, Qro.- La declaración de conflicto de intereses y los ingresos del candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, fueron los dos grandes temas del segundo debate de candidatos a gobernador en el estado.

El ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fue un debate entre dos: por un lado, Roberto Loyola, respaldado por Adolfo Camacho, del PRD, y por el otro, el candidato panista, Francisco Domínguez, junto con Salvador López, de Movimiento Ciudadano. Celia Maya, de Morena, parecía una invitada aparte porque la mayor parte de su discurso se centró en temas nacionales.

Desde la primera ronda, el candidato de Movimiento Ciudadano exigió a Loyola Vera explicar cómo fue que obtuvo como pago por parte de Casas Geo tres viviendas de interés social durante el periodo que fungía como alcalde.


Este hecho, abundó Salvador López, corresponde a un asunto de conflicto de intereses, un tema sobre el cual -comentó- no ha querido hacer su declaración el candidato priista.

A su vez, Francisco Domínguez pidió a Loyola que aclarara cómo fue que obtuvo ingresos por más de 25 millones de pesos durante los últimos tres años, como señalan sus declaraciones, cuando por su cargo de alcalde únicamente percibía 90 mil pesos al mes.
“Obtenías 833 mil pesos mensuales, cuando cuatro de cada 10 queretanos únicamente ganan 144 pesos diarios o menos.”

Al respecto, Loyola Vera aclaró : “Todo lo que tengo lo gané con el sudor de mi frente, no con el sudor de los queretanos, como otros.” Y le recomendó al panista que si tiene una queja o denuncia respecto de sus ingresos, la realice ante las autoridades correspondientes.

Ante un debate mucho más agresivo, en comparación con el primero, las denostaciones en contra de las dos principales fuerzas políticas en el estado, PRI y PAN, no se hicieron esperar.

Durante las tres rondas en que tuvo lugar el ejercicio, al inicio de cada intervención, tanto el candidato panista como el priista se lanzaron ataques directos.

En cuanto a las propuestas, Roberto Loyola se comprometió a dotar de un seguro médico universal a los ciudadanos, para que a través de convenios puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital, ya sea del IMSS o del ISSSTE.

Además, aseguró que dará continuidad a los proyectos de la actual administración, entre ellos, la Universidad de Arkansas, la Universidad de Pemex y la Universidad Automotriz. Además concretará proyectos como la Universidad de Industrias Creativas, de Cine, Robótica, Nanotecnología, entre otras.

Por su parte, el candidato del PAN, Francisco Domínguez, se comprometió a otorgar 100 mil becas para jóvenes que busquen desarrollar sus talentos, además de construir más hospitales y otorgar medicamentos de forma gratuita.

Salvador López, de Movimiento Ciudadano, se comprometió a reducir el sueldo de los funcionarios en un 20 por ciento, lo que permitirá ahorros por 40 millones de pesos que serán destinados a la educación.

En su momento, la candidata de Morena, Celia Maya, se comprometió a mejorar la justicia en la entidad, con defensores de oficio de calidad y honestos; además de sensibilizar a policías y funcionarios; la creación de la figura de policía comunitario, así como recuperar el tejido social.

Habló de la inseguridad del estado, que –comentó- ha llegado a tal grado que “hasta te roban la ropa que dejas tendida”.

El candidato del PRD, Adolfo Camacho, se comprometió a crear una universidad virtual que permita llevar la educación superior a todo el estado, para lo que contará con la ayuda de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asimismo, aseguró que en Querétaro sólo hay dos opciones para gobernar: el PRI y el PRD; sin embargo, “al PRI ya nadie lo quiere”; para finalmente solicitar a los candidatos que le entreguen sus propuestas para integrarlas a su gobierno.