Bajío

Marca Guanajuato, estrategia para impulsar productos locales 

El uso del distintivo “Marca Gto” ofrece a pequeños productores de Guanajuato espacios y vitrinas comerciales para posicionarse y fortalecer sus ventas.
Rocío Hernández
04 mayo 2017 8:34 Última actualización 04 mayo 2017 8:36
tienda Marca Guanajuato

Marca Guanajuato tiene seis puntos de venta ubicados en León, Guanajuato, Silao, Purísma del Rincón y Celaya, que vende el trabajo realizado por más de 150 artesanos del estado.

LEÓN, Gto.-Ya suman 400 los pequeños productores del estado los que cuentan con el distintivo "Marca Guanajuato" y otros 800 están en proceso de recibirlo.

El subsecretario de Impulso al Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en Guanajuato, Joél Froylan Salas, dijo que este distintivo es una estrategia estatal para fortalecer el comercio interno al vincular a pequeños productores con las grandes cadenas distribuidoras.

“Gracias al proyecto de Marca Guanajuato estamos generando redes para integrar a los productores y generar cadenas de valor en donde nuestro productor le compra al de la materia prima, el de la materia prima al de la actividad primaria y así vamos generando redes para fortalecer el comercio interior, lo que nos genera más del 50 por ciento de la generación de empleo y más del 70 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

"El proyecto Marca Guanajuato, es un distintivo que diferencia a las empresas que tienen responsabilidad social, que tienen un compromiso con su comunidad y un compromiso en la generación de empleos guanajuatenses”, destacó Joél Froylan Salas.


Explicó que las empresas tienen que llevar una metodología por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (INMC) que es quien otorga el uso del distintivo “Marca Gto” en donde los principales beneficios es tener espacios y vitrinas comerciales especiales en las ferias para los productores en donde se posicionan y fortalecen las ventas y empleos locales.

Destacó que se trata de un proyecto que no sólo es para Mipymes, sino para las grandes empresas para dar un jalón en el proyecto de generación de proveeduría.

“En lo que va del año se han llevado a cabo 20 encuentros de negocios con más de 600 micro y pequeñas empresas (Mipymes), que podrían sumarse al catálogo de proveedores de tiendas como Soriana, Walmart y Farmacias Isseg”, refirió Froylan Salas.

Actualmente los productos con dicho distintivo se comercializan en dos tiendas de Guanajuato capital, en un restaurante de Celaya, en Jalpa de Canovas y en San Miguel Allende.

Ayer se inauguró, en en la calle Madero, del centro de León, el punto de venta ‘Galería Artesanal Gourmet’.

Está en negociación poner otros puntos de venta en el outlet San Martin en Uriangato, Guanajuato, en Poliforum León, la Plaza comercial Altacia y un centro comercial en Salamanca.

Destacó que los sectores que han logrado este distintivo son principalmente de sombreros, prendas de vestir, productos cárnicos, artesanía y vegetales frescos. Además, muchos de estos productos han logrado, a través Marca Guanajuato, exportar a Estados Unidos, Europa y Asia.

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