Bajío

Manufactura, con baja productividad laboral en el Bajío

Querétaro tuvo una reducción anual de 5.5 por ciento en el tercer trimestre del año, superior a la disminución de 4.2 por ciento del trimestre anterior.

Los estados del Bajío reportaron una baja productividad laboral en el sector manufacturero, en términos generales, con reducciones importantes y saldos negativos en el tercer trimestre del año, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra para el tercer trimestre de 2017, dados a conocer por el organismo, señalan que la productividad laboral en las manufacturas en julio–septiembre pasado, con base en las horas trabajadas, tuvo un aumento de 3 por ciento en Aguascalientes, respecto al mismo periodo de 2016.

Sin embargo, dicho resultado es menor al avance de 9.1 por ciento anual que reportó el estado en el segundo trimestre.


Guanajuato registró a su vez, una disminución anual de 3.7 por ciento en el lapso, en el indicador, cifra un punto porcentual menos respecto a la baja de 4.7 por ciento que presentó en abril–junio previo; y en Querétaro, tuvo una reducción anual de 5.5 por ciento en el tercer trimestre del año, superior a la disminución de 4.2 por ciento del trimestre anterior.

Los datos del INEGI indican que San Luis Potosí presentó un aumento de 3.6 por ciento anualizado, dato por arriba del incremento de 2.2 por ciento del trimestre anterior.

A nivel nacional, la productividad laboral en las industrias manufactureras tuvo una disminución anual, de 1.3 por ciento en el tercer trimestre de 2017.

En el sector comercial, la productividad laboral en los establecimientos comerciales, con base en el personal ocupado, tuvo una baja de 0.7 por ciento anual en los comercios al por mayor, y de 0.2 por ciento en las empresas minoristas en Aguascalientes.

También lee: