Bajío

Mantiene Querétaro meta de crecimiento de 5% en 2016

El gobierno de Querétaro indica que a pesar del menor dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre del año, las expectativas siguen siendo positivas.
Lucero Almanza
04 agosto 2016 9:47 Última actualización 04 agosto 2016 9:54
queretaro

Querétaro continúa atrayendo inversiones. [Archivo]

Pese al menor dinamismo que registró la actividad económica en Querétaro en el primer trimestre de 2016, el gobierno del estado mantiene su proyección de crecimiento para este año de 5 por ciento, aseguró Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Dijo que las autoridades de la entidad ya tenían prevista una disminución en el avance económico para este año, por lo que si bien analizarán la situación, las expectativas continúan siendo positivas.

“Estaríamos revisando estos indicadores, porque no es una cifra que podamos controlar ciento por ciento, son cifras que dependen de muchos factores y que algunos de ellos están fuera de nuestro control”, reconoció. Pero, “de cómo evaluamos el crecimiento de 5 por ciento, considero que es un crecimiento saludable que estimamos poder alcanzar al final del año”.


En este sentido, Del Prete Tercero expuso que las autoridades de la Sedesu continuarán con su trabajo para apoyar la creación de plazas laborales y atraer nuevos capitales.

Confió en que la economía local continuará con un saldo positivo, ya que hay indicios que también reflejan la necesidad del sector productivo de obtener recursos para sus proyectos.

“Los empresarios están demandando ingresos porque están buscando proyectos de inversión, seguimos atrayendo inversiones productivas y generando empleo”, refirió.

Así que, puntualizó el Secretario, el PIB sí le preocupa a la administración local, debido a que “es un indicador importantísimo”; sin embargo se deben analizar otros aspectos en Querétaro que también son positivos, como la generación de empleo, la inversión extranjera directa y la tasa de desocupación, que se ha mantenido estable en los últimos meses.

De acuerdo con el funcionario local, los sectores que estarán apoyando la economía estatal hacia el resto del año son la industria de la construcción, a partir de las obras del plan estatal; así como las manufacturas, el comercio y los servicios.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Sergio Almeida Orozco, consideró que habrá un repunte de la economía local hacia el segundo trimestre del año, toda vez que continúan llegando proyectos de inversión a Querétaro, y la planta productiva que ya se encuentra instalada en la entidad está solicitando personal.

“Hoy por hoy –por ejemplo-, hay una necesidad de ingenieros en el estado impresionante, los ingenieros salen de la escuela y ya tienen trabajo. Además, sigue llegando inversión a la entidad, ProMéxico sigue trayendo inversiones, así que eso es una buena señal”, aseveró.

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?