Mantiene dinamismo mercado laboral en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantiene dinamismo mercado laboral en Querétaro

COMPARTIR

···

Mantiene dinamismo mercado laboral en Querétaro

La coyuntura económica y política no ha mermado la demanda de personal en el estado: Coparmex

Lucero Almanza
04/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Empleo.Fuente: Archivo.

El dinamismo del mercado laboral en Querétaro se mantiene, debido a la llegada de empresas a la entidad y la demanda de personal en las diferentes áreas que se genera al interior de las compañías, aseguró la presidenta del centro empresarial en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Afirmó, así, que el nivel de contratación local continúa, a pesar de la coyuntura económica y política que se presentó durante la primera mitad de 2018.

“El nivel de empleos formales en Querétaro está fuerte, los salarios mínimos que se pagan también, así que hay ese potencial; lo que no debemos hacer es quedarnos en esa zona de confort, así que debemos seguir trabajando”, sostuvo.

En el periodo de enero a mayo de este año, se han registrado en Querétaro 20 mil 18 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta forma, el estado reporta un total de 569 mil 699 plazas, de acuerdo con los datos del organismo.

En entrevista, Jiménez Salcedo destacó la necesidad de consolidar la migración de procesos de manufactura, a un entorno laboral basado en el conocimiento, donde se dé un ambiente de colaboración entre jóvenes y trabajadores de mayor edad.

“Tenemos que migrar de la manufactura al conocimiento, donde el tema de tecnología, de innovación tiene que ser algo de todos los días en las empresas”, dijo.

“Los jóvenes, sí, traen el tema de la innovación, el talento, las nuevas tecnologías, lo que vemos con el tema digital; pero también, las personas de más edad traen otra experiencia, talento, así que creo que todos suman, no solamente los jóvenes, hay que hacer un trabajo en equipo”, puntualizó.

La presidenta de la Coparmex Querétaro reiteró, de esta forma, que hay espacio para todos en el ámbito laboral en el estado, donde “todos suman y todos tienen algo que aportar”.

Y, agregó, las universidades también deben perfilar sus carreras y programas de estudio a lo que está demandando la planta productiva.

Respecto al impulso de acciones a través de la llamada triple hélice, la presidenta de la Coparmex Querétaro comentó que la firma de recientes acuerdos con organismos e instituciones, como ocurrió recientemente con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y la Alianza para la Innovación de Alemania en México / Alianza del Pacífico, para la aplicación del modelo de formación dual en el estado, son fundamentales para lograr un mayor desarrollo y crecimiento del sector productivo.

Indicó que con este tipo de formación, y la coordinación y colaboración entre los actores involucrados, se podrá también aumentar la contratación de jóvenes y trabajadores queretanos.