Bajío

Mantener la participación ciudadana, principal reto electoral en Querétaro

En elecciones anteriores votó el 67% de la población registrada en la lista nominal, de acuerdo con datos del INE.
SIRSE ROSAS
06 junio 2015 11:23 Última actualización 06 junio 2015 11:28
Querétaro

En Querétaro podrán votar mañana un millón 413 mil 787 personas. [Edgar López]

QUERÉTARO, Qro. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro señaló que durante estas elecciones el principal reto será mantener la participación ciudadana que ha caracterizado al estado, ya que en los últimos procesos electorales se registró un porcentaje del 67 por ciento, 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional y el primer lugar del país en esta materia.

Mañana podrán votar un millón 413 mil 787 personas, y se instalarán dos mil 428 casillas a lo largo y ancho del territorio queretano. Además se colocarán 40 casillas especiales para quienes se encuentran de manera transitoria fuera de su sección, según datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)

Se contará con casillas y aditamentos especiales para personas con alguna discapacidad, y en el caso de personas con debilidad visual, habrá planillas en braille.


Las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana del domingo y serán resguardadas por los más de 20 mil funcionarios de casilla que formarán parte del proceso electoral: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores por cada casilla.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que durante el proceso electoral se presentaron 85 denuncias, de las cuales, más de la mitad han sido resueltas y el resto continúan su curso.

PROCESO ELECTORAL

El proceso electoral de este año arrancó con las campañas de cinco candidatos en la contienda por la gubernatura de la entidad, de los cuales sólo quedaron cuatro, luego de que Salvador López, de Movimiento Ciudadano, declinara a favor del proyecto del candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién.

En esta contienda participan también Roberto Loyola, de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal; Celia Maya por Morena y Adolfo Camacho por el PRD.

Cabe recordar además se llevarán a cabo elecciones para decidir las autoridades municipales. El Marqués, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río albergan al 73.3 por ciento del total de electores en el estado, y son las demarcaciones mueven a la economía queretana.

A estos cuatro se les suma Huimilpan, que si bien su participación poblacional y económica es reducida actualmente, a futuro cobrará gran relevancia debido a su integración en la Zona Metropolitana de Querétaro. 

En total se estarán eligiendo 437 cargos de elección popular, 228 de fórmulas titulares y 209 suplentes.


“ElecQro2009_B2516"