Mantendrá el Bajío desempeño económico favorable: Coface
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantendrá el Bajío desempeño económico favorable: Coface

COMPARTIR

···

Mantendrá el Bajío desempeño económico favorable: Coface

Sectores como el automotriz continuarán con sus planes de operación, que son de mediano y largo plazos, dice Bart Pattyn

Lucero Almanza
02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 9:53

La incertidumbre que generan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los comicios de julio próximo en país, mantendrán un comportamiento bajo en la inversión de las empresas, en términos generales, en este año, indicó Bart Pattyn, CEO y presidente de la firma aseguradora de riesgos Coface para América Latina.

Sin embargo, dijo, hacia 2019 las compañías retomarán sus proyectos, luego de que se concreten estos temas.

“Por el TLCAN y por la incertidumbre económica como resultado de las elecciones, creo que empresas que tienen planes de inversión también van a esperar a 2019. Entonces ahí, en la parte de inversión, vamos con una actividad un poco baja, pero en la realidad económica de todos los días, la gente continúa consumiendo, las empresas importan y exportan, y gran parte de la exportación va a Estados Unidos”, sostuvo en entrevista.

Para Querétaro y la zona del Bajío, Pattyn previó que mantendrán su desempeño, toda vez que el desarrollo de los proyectos de sectores como el automotriz –uno de los de mayor fuerza-, continuarán con sus planes de operación, que son de mediano y largo plazos.

Refirió que el crecimiento de la economía regional es favorable, junto con las expectativas para México, en general, de 2 a 3 por ciento para este año.

El ejecutivo consideró que la renegociación del TLCAN conllevará ajustes en aspectos internos, como en la aplicación de aranceles, pero no afectarán de forma importante en el consumo y la comercialización de los productos entre Estados Unidos, México y Canadá.

Agregó que actualmente hay exigencia por parte de EU en el tema arancelario y sobre el aumento en el nivel del salario mínimo en México, pero son aspectos que aún están en revisión.

“El TLCAN va a continuar, en una forma un poco diferente a la que tenemos ahora, con algunos puntos y formas de ganancia por la negociación de Estados Unidos, y otros puntos de ganancia por la negociación de México, pero que no va a cambiar el flujo de capitales y mercancías –como automóviles y productos agrícolas- entre ambas naciones”, confió.

En el tema electoral, el CEO de Coface para América Latina mencionó que las condiciones para la inversión en el sector público mexicano tomarán tiempo en optimizarse, pasados los comicios.

Esto, debido a que la nueva administración federal tendrá que establecer sus políticas y atender a los proyectos y pagos que deje pendiente el actual gobierno.

“La inversión pública es atípica en año electoral, y posteriormente, hay movimientos atípicos de pago por parte de la nueva administración, que espera para ver cómo se dieron los proyectos, antes de hacer cualquier pago”, advirtió.