Bajío

Manifestaciones, por cambios de dirigencias sindicales: Domínguez

El mandatario estatal aseguró que se investigará a los encapuchados que se presentaron en el desfile y lo increparon.
SIRSE ROSAS
01 mayo 2016 15:53 Última actualización 01 mayo 2016 15:56
Dia del Trabajo Querétaro

El lpresidium, durante el desfile de hoy. Analizan cambiar formato para el próximo año. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- Las manifestaciones que se dieron en el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, responden a una lucha sindical por la dirigencia de estos organismos, quienes han desinformado a los trabajadores, declaró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Dijo que durante las protestas se dejó ver un grupo de jóvenes con capuchas y cubrebocas “tipo anarquistas”, quienes serán investigados hasta dar con sus identidades.

“No voy a permitir que ningún grupo desestabilice ninguna acción de libertad de expresión, hubo un momento en que quemaron objetos y es poner en riesgo a la población (…) Estuvieron increpándome todo el tiempo, pero es evidente que no caímos en provocaciones en ningún momento. De mi equipo no hubo ningún movimiento, quien suspendió el desfile fue el líder sindical al ver no condiciones no para mi, sino para los trabajadores que venían atrás."


Respecto a las manifestaciones que se dieron en contra del sistema de pensiones, dijo que son sorpresivas dado que la reforma fue aprobada desde el 10 de diciembre de 2015.

“Yo soy el más sorprendido porque esta reforma fue aprobada por el Congreso Local el 10 de diciembre y qué casualidad que hasta apenas esta semana se empiezan a manifestar. ¿Qué está pasando? Que en una lucha sindical que tiene cambio en julio confunden a la clase trabajadora. Lo que hicimos con esta reforma fue poner basta al abuso de jubilaciones y pensiones que no merecía muchísima gente. Los únicos no afectados con esta reforma son precisamente los que ganan poquito, y quiénes ganan poquito, los sindicalizados”.

Agregó que con la reforma lo que se hizo fue ser responsables con las finanzas de los impuestos de los queretanos.

“Para 2021 las finanzas del gobierno hubieran estado quebradas si no se hubiera hecho esta reforma y por la que estoy agradecido con el Congreso, por eso nos pusieron aquí, para salvaguardar los recursos de los queretanos para que no se vayan con una escandaloso sueldo de mes con mes”.


Reiteró que en la semana se trabajará con los líderes sindicales en la entidad, y se hará una agenda de trabajo con ellos para saber qué peticiones se llevaron al desfile por parte de los trabajadores.

“Aquí no pasó nada, los trabajadores son los que tienen a Querétaro como la envidia, son los que han provocado el crecimiento económico.
Hoy estamos contentos porque además los primeros 90 días se han generado casi 18 mil trabajos, casi 50 por ciento más en relación al 2015. Vamos a seguir para arriba y esto quedará como un mal momento nada más”, dijo.

Finalmente adelantó que el desfile del próximo año podría cambiar el formato y no contar con la presencia del gobernador para evitar estas situaciones.