Bajío

Magistrada queretana Celia Maya se ampara contra su jubilación

La magistrada Celia Maya García informó que continúa la demanda de amparo que interpuso para evitar que el Congreso de Querétaro apruebe su solicitud de jubilación.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
05 enero 2016 18:38 Última actualización 05 enero 2016 18:38
Celia Maya

Celia Maya García fue candidata a la gubernatura del estado en el pasado proceso electoral local. (Foto: Facebook/Celia Maya)

QUERÉTARO, Qro.- La magistrada Celia Maya García, que a último minuto se desistió de jubilarse junto con otros seis magistrados adscritos al Poder Judicial de Querétaro, informó que continúa la demanda de amparo que interpuso para evitar que el Congreso local apruebe su solicitud de jubilación.

“Vamos a esperar. Ampliamos la demanda de amparo contra el Poder Legislativo por las declaraciones que estaban haciendo algunos diputados de que no iban a admitir mi decisión de desistirme. La semana que viene es la audiencia incidental, y vamos a seguir en esto del amparo”, dijo.

Maya García reconoció que si bien inicialmente comenzó el procedimiento de jubilación decidió no continuar con el mismo tras percatarse de diversas anomalías.



Afirmó que tras su desistimiento, al cual se refirió como un mero trámite, ha sufrido hostigamiento por parte de diversas personas.

En su momento, la magistrada acusó que la desbandada registrada en el Tribunal Superior de Justicia respondió a intereses de ciertos grupos, quienes ejercieron presión moral sobre los magistrados que en diciembre pasado promovieron su jubilación.

“Todo mundo me amenaza con que me van a hacer la vida de cuadritos porque me van a mayoritear.”

Expuso que si bien se trató de una decisión personal de los magistrados, la misma estuvo violentada al advertir a los mismos que si no abandonaban el Poder Judicial perderían sus derechos adquiridos como trabajadores del mismo.

En este sentido, acusó un proceder irregular en la designación de los nuevos magistrados que llegaron a ocupar los puestos vacantes en el tribunal, al referir que los perfiles de los candidatos no fueron analizados de forma adecuada.

“El requisito para ser magistrado todos lo cubren: ser abogados. Lo demás, los legisladores debieron ver quiénes llenaban los mejores perfiles. Muchas personas que estaban en el Poder Judicial como jueces, que se anotaron para ser consideradas, por encima de ellos los diputados eligieron a personas diferentes.

“No nos han explicado los motivos, los argumentos ni las razones que tuvieron para elegir a estos y no a otros. Sería importante conocerlas. Yo dejo en mano de quienes se sienten afectados si van a defender sus derechos”, comentó.

Celia Maya García fue candidata a la gubernatura del estado en el pasado proceso electoral local, y a la fecha acumula más de 36 años laborando para el Poder Judicial.