Bajío

Magia de Mineral de Pozos atrae mil mdp

La desarrolladora Señores de Pozos comenzó a invertir en la localidad desde 2010 mediante diferentes proyectos inmobiliarios para el rescate del lugar.
Maricela Paz
04 agosto 2017 8:47 Última actualización 04 agosto 2017 8:47
Atractivos de Mineral de Pozos

Atractivos de Mineral de Pozos

MINERAL DE POZOS, Gto.— Desde 2010, este Pueblo Mágico ha recibido una inversión de mil millones de pesos, tanto de iniciativa privada como de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de rescatarlo y posicionarlo como un atractivo turístico, respaldado por su nombramiento, aseguró Daniel Esquenazi, socio promotor de la desarrolladora Señores de Pozos.

“El tema de la localización del lugar, en el centro del Bajío, le ha ayudado a crecer rápidamente; el tener la localización ha ayudado mucho. Es un Pueblo Mágico ejemplo, en donde todas las partes, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, ejidatarios, pobladores, se pusieron de acuerdo en la misma visión para poder echar adelante el pueblo, entonces eso hace que todo fluya”, explicó el funcionario.

La desarrolladora Señores de Pozos comenzó a invertir en Mineral de Pozos desde 2010 mediante diferentes proyectos inmobiliarios para el rescate del lugar.


En casi siete años, el número de cuartos de hotel ha crecido, ya que se iniciaron con 12 y hoy en día se cuentan 70 y cien más en proyecto.
En la administración de Felipe Calderón, Mineral de Pozos logró tener la denominación de Pueblo Mágico, lo cual le ha ayudado a crecer en el tema turístico, principalmente.

“Nos estuvieron invitando a este pueblo y durante dos años no hicimos mucho caso, llegamos y nos maravilló el lugar, era un pueblo intocable e impecable. La ubicación era algo que nos animó mucho, sobre todo la cercanía con San Miguel Allende.”

Por su parte, Lucía Victoria García, presidenta del Comité del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, comentó que la localidad se ha visto favorecida con los cambios en infraestructura que se han realizado desde el nombramiento, con el objetivo de recibir a los visitantes.

En los últimos años se ha invertido en el rescate de lugares históricos y emblemáticos para la población, como por ejemplo la Escuela Modelo que se creó en la época del Porfiriato y que fue restaurada para dar talleres de artes y oficios.

“Próximamente se va a arreglar un antiguo teatro al aire libre que se usó hace muchos años y quedó abandonado. Quedará como el teatro y se le va a invertir para rescatarlo.”

Al desaparecer la minería en la población, Pozos quedó abandonado ya que los hombres tuvieron que migrar en búsqueda de trabajo, por lo cual se convirtió en un lugar donde sólo había mujeres, niños y adultos mayores. Fue entonces cuando un grupo de pobladores comenzó a trabajar en conseguir el nombramiento para que se detonara el turismo y se lograra dar a conocer el lugar.