Bajío

Madereros de Guanajuato tienen nuevo líder

Octavio López Pérez asumió la presidencia de la Canainma, con el objetivo de lograr la certificación de las empresas y buscar la diversificación del sector en la entidad.
Rocío Hernández
23 noviembre 2017 8:28 Última actualización 23 noviembre 2017 8:28
Toma de protesta del Consejo Directivo de la Canainma

Toma de protesta del Consejo Directivo de la Canainma

Octavio Agustín López Pérez asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en Guanajuato, con el objetivo de lograr la certificación de las empresas y buscar la diversificación del sector en la entidad.

Y es que, dijo, solo el 5 por ciento de las empresas han trabajado para conseguir esas certificaciones y ser más competitivos.

“Todas las empresas que se están especializando en producción de tarimas, que es para la transportación de cualquier tipo de máquinas, refacción automotriz, todas éstas empresas nos hemos tenido que certificar para poder exportar el producto, porque en muchas ocasiones esas tarimas van como embalaje de la exportación.


“Un 5 por ciento o 10 por ciento son las que exportan del total, ya que es un tema totalmente nuevo para el sector pero se ha ido aprendiendo.”

Actualmente la Canainma en el estado agrupa a 60 empresas, las cuales en su conjunto generan alrededor de mil empleos.

Entre los agremiados, dijo Octavio Agustín López Pérez, hay quienes se especializan exclusivamente a la comercialización, otros en la venta de madera para construcción, embalajes y tarimas, otros más en la venta de tableros y maderas finas para carpintería, diseño y decoración.

El 90 por ciento de la madera que se consume en Guanajuato, proviene de estados como Durango, Chihuahua y Michoacán e incluso de Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá.