Bajío

Mabe y Tremec no cierran; mantienen su operación en Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado informó que ambas empresas están realizando ajustes estratégicos en su operación para incrementar la competitividad, pero continuarán trabajando en territorio queretano.
SIRSE ROSAS
24 diciembre 2015 11:20 Última actualización 24 diciembre 2015 11:24
mabe

Mabe trasladó a Celaya su línea de refrigeradores Premium. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— Mabe y Tremec han realizado ajustes estratégicos en su operación, pero mantienen su presencia en Querétaro, aseguró Marco del Prete Tercero, titular de Sedesu.

Mabe, dijo, mudó la línea de refrigeradores Premium a sus instalaciones de Celaya, pero este movimiento forma parte de una estrategia de competitividad y mercado de la empresa.

Reconoció que se registró movimiento de personal, pero no en niveles elevados, pues la compañía mantiene sus tres plantas en Querétaro: Astral, Tecnología y Proyectos (TyP), así como Componentes; la primera tiene tres líneas, una de las cuales fue la que mudó a Guanajuato.



“Mabe sigue apostándole a Querétaro, sigue fabricando refrigeradores en Querétaro. El 8 de enero estaremos visitando a TyP para ver precisamente cuáles son los proyectos en tecnología y desarrollo que tiene para el estado”.

Por su parte, Tremec, una de las empresas ícono de la industria queretana, realizó movimientos también como parte de una estrategia corporativa.

“Tremec, evidentemente por el tiempo que lleva, tuvo que entrar en un esquema de mejora en su competitividad , pues al tener participación en mercados internacionales, debe volverse competitiva ante empresas mundiales”.

Por ello es que decidió despedir al 100 por ciento de su plantilla, alrededor de 400 personas, para luego recontratarlas bajo otra razón social, que no es un outsourcing, aseguró Del Prete.

“Es una empresa con otra razón social, cuyo objeto social está relacionado a la manufactura, pero siguen siendo los mismos socios, siguen perteneciendo al grupo Kuo, es la misma empresa, pero con otra razón social” declaró.

Agregó que las trasmisiones que produce Tremec son diseñadas y fabricadas en Querétaro, con manos y mentes queretanas y presencia en todo el mundo, en Ford, en Chevrolet, Hummer y muchos otros.

“Fue un proceso muy cuidado por todo el gobierno del estado, estuvimos haciendo un trabajo en equipo con la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, quienes estuvieron pegados a todo el proceso, velando por los derechos de los trabajadores.”

Indicó que en el proceso sólo 5 por ciento del personal no fue recontratado por decisión de los mismos trabajadores.