Bajío

Mabe deja deudas en Querétaro: proveedores

Mudó a Celaya su planta de refrigeradores sin pagar a proveedores, denuncian microempresarios.
Sirse Rosas
22 mayo 2016 19:37 Última actualización 23 mayo 2016 12:25
Mabe

Mabe desmanteló su planta de refrigeradores en Querétaro. [ArchivoBajío]

QUERÉTARO, Qro.- Un grupo de 30 microempresarios de Querétaro denunció que la empresa Mabe Refrigeradores salió del estado sin pagar sus deudas a proveedores.

"Mabe nos debe cheques y ya se va a Celaya ¿y nuestros cheques?, ya rentaron toda la planta completa, ya hay otras empresas en esas instalaciones y no hemos recibido el dinero de esa proveeduría”, acusaron.

Los denunciantes, que optaron por el anonimato debido a que se encuentran negociando sus pagos con otras compañías, aseguraron que en diferentes momentos han solicitado a la empresa de refrigeradores que cumpla con sus pagos.


“Nos mandaron a las oficinas de Celaya, luego a las oficinas de San Luis Potosí, pero nunca ha habido resultado de nada y los contra recibos allí están, pero nadie se hace responsable de pagarnos y nos dicen que ya es muy difícil que se pueda pagar.”


El incumplimiento de Mabe, dijeron, ha venido a agudizar la crisis que viven, ya que muchos proveedores se encuentran sin liquidez para la compra de materia prima que les permita atender la demanda de trabajo existente.

Otras compañías a las que proveen han prolongado los plazos de pago de 30 hasta 120 días, lo que ha derivado en embargos de maquinaria por parte tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de instituciones bancarias, e incluso muchas de ellas se han ido a la quiebra.

Los proveedores expusieron la serie de irregularidades que enfrentan por parte de empresas de gran tamaño que sin notificación alguna amplían los plazos de pago, otras más que no pagan o sólo lo hacen parcialmente, lo que vuelve imposible mantenerse en el mercado, porque “no es posible que una empresa chiquita pueda financiar a una empresa grande”.

“Es dinero que tenemos parado, somos empresas micro que vivimos al día y con serios problemas de endeudamiento, no sólo nos ha embargado el IMSS y los bancos, sino que también vienen los proveedores de materia prima porque estamos atrasados en los pagos.”

Solicitaron el apoyo e intervención de las autoridades estatales, ya que si bien reconocen que hay un fuerte impulso para la llegada de Importantes compañías extranjeras, no se tiene un trato igualitario para los micro y pequeños empresarios locales, quienes -recordaron- son los principales generadores de empleo.

En estos momentos, añadieron, un número importante de empleos en la entidad está en riesgo de perderse, ya que ante la falta de liquidez y el no ser sujeto de nuevos créditos, empresas con más de 30 años de operación no logran cubrir ni siquiera la nómina.