Bajío

Los XV de Rubí, la fiesta del año en San Luis Potosí 

La multitudinaria fiesta reunió a 20 mil personas a lo largo del día; el gobernador de San Luis Potosí, fue uno de los que acudieron a felicitar a la quinceañera.
Martha Zaragoza
26 diciembre 2016 21:4 Última actualización 26 diciembre 2016 21:9
los XV de rubí

Los XV de Rubí. 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La denominada fiesta del año en México, los XV años de Rubí en el municipio de Villa de Guadalupe, terminó vistiéndose de luto con la muerte de una persona arrollada por un caballo durante la denominada "Chiva" que dejo a otra persona lesionada.

El magno evento comenzó a las 10:30 de la mañana con una misa que duro más de una hora, la cual tuvo que realizarse en un espacio acondicionado especialmente para el evento en La Joya, luego de que les cancelaran la capilla ubicada en la hacienda de Zaragoza de Solís.

La quinceañera lució un vestido diseñado por la potosina Verónica Hernández Castro, elaborado en color rosa mexicano y con bordados tenek, tradicionales de huasteca potosina.


Luego de la misa se llevó a cabo la comida, también en La Joya, de las 12 horas y hasta las 4 de la tarde. Posteriormente tanto la festejada como los invitados se trasladaron a la comunidad de Laguna Seca, ya en el municipio de Charcas y que se ubica a seis kilómetros de distancia. Se estima que durante todo el día acudieron alrededor de 20 mil personas al festejo.

Entre los asistentes hubo personas originarias de diversas ciudades, como Monterrey o de algunas zonas de Texas, Estados Unidos, quienes echaron porras a Rubí, mientras que familiares de la quinceañera tuvieron algunos desencuentros con representantes de los medios.

La segunda parte de los festejos de Rubí, fue la tan famosa “Chiva” de 10 mil pesos, carrera de caballos en donde una persona murió y otra quedó lesionada, debido a que ambos ingresaron a los carriles donde se llevaba a cabo la carrera, y fueron arrolladas por los equinos.

Ambos fueron trasladados para recibir atención médica en un hospital de Charcas. Sin embargo, Félix de 66 años y con domicilio en Villa de Guadalupe, murió en el trayecto, en tanto que Reibel de 34 años con domicilio en el Estado de México, resultó con fractura de pierna, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que ya inició las investigaciones.

Posterior a esto y como preámbulo del baile, se hizo la coronación y presentación oficial de Rubí ante la sociedad, que es parte de la tradición de la región.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que se establecieron las medidas necesarias en materia de Protección Civil para garantizar la seguridad de los asistentes, prevención médica, así como medidas de seguridad, que incluyeron la instalación de retenes en los que participaron elementos de la Policía estatal, Federal y el Ejército Mexicano.

También se acondicionó un área extensa como estacionamiento, se aseguraron de dejar despejadas las entradas y salidas del lugar, espacio para primeros auxilios y se instalaron plantas de luz, baños y agua, de acuerdo con los requerimientos, tanto en La Joya en Villa de Guadalupe, como en Laguna Seca en Charcas y se capacitó a 200 jóvenes para proporcionar información a los visitantes.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, acudió para felicitar a la quinceañera, así como el secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez.

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana