Bajío

Los XV de Rubí, la fiesta del año en San Luis Potosí 

La multitudinaria fiesta reunió a 20 mil personas a lo largo del día; el gobernador de San Luis Potosí, fue uno de los que acudieron a felicitar a la quinceañera.
Martha Zaragoza
26 diciembre 2016 21:4 Última actualización 26 diciembre 2016 21:9
los XV de rubí

Los XV de Rubí. 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La denominada fiesta del año en México, los XV años de Rubí en el municipio de Villa de Guadalupe, terminó vistiéndose de luto con la muerte de una persona arrollada por un caballo durante la denominada "Chiva" que dejo a otra persona lesionada.

El magno evento comenzó a las 10:30 de la mañana con una misa que duro más de una hora, la cual tuvo que realizarse en un espacio acondicionado especialmente para el evento en La Joya, luego de que les cancelaran la capilla ubicada en la hacienda de Zaragoza de Solís.

La quinceañera lució un vestido diseñado por la potosina Verónica Hernández Castro, elaborado en color rosa mexicano y con bordados tenek, tradicionales de huasteca potosina.


Luego de la misa se llevó a cabo la comida, también en La Joya, de las 12 horas y hasta las 4 de la tarde. Posteriormente tanto la festejada como los invitados se trasladaron a la comunidad de Laguna Seca, ya en el municipio de Charcas y que se ubica a seis kilómetros de distancia. Se estima que durante todo el día acudieron alrededor de 20 mil personas al festejo.

Entre los asistentes hubo personas originarias de diversas ciudades, como Monterrey o de algunas zonas de Texas, Estados Unidos, quienes echaron porras a Rubí, mientras que familiares de la quinceañera tuvieron algunos desencuentros con representantes de los medios.

La segunda parte de los festejos de Rubí, fue la tan famosa “Chiva” de 10 mil pesos, carrera de caballos en donde una persona murió y otra quedó lesionada, debido a que ambos ingresaron a los carriles donde se llevaba a cabo la carrera, y fueron arrolladas por los equinos.

Ambos fueron trasladados para recibir atención médica en un hospital de Charcas. Sin embargo, Félix de 66 años y con domicilio en Villa de Guadalupe, murió en el trayecto, en tanto que Reibel de 34 años con domicilio en el Estado de México, resultó con fractura de pierna, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que ya inició las investigaciones.

Posterior a esto y como preámbulo del baile, se hizo la coronación y presentación oficial de Rubí ante la sociedad, que es parte de la tradición de la región.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que se establecieron las medidas necesarias en materia de Protección Civil para garantizar la seguridad de los asistentes, prevención médica, así como medidas de seguridad, que incluyeron la instalación de retenes en los que participaron elementos de la Policía estatal, Federal y el Ejército Mexicano.

También se acondicionó un área extensa como estacionamiento, se aseguraron de dejar despejadas las entradas y salidas del lugar, espacio para primeros auxilios y se instalaron plantas de luz, baños y agua, de acuerdo con los requerimientos, tanto en La Joya en Villa de Guadalupe, como en Laguna Seca en Charcas y se capacitó a 200 jóvenes para proporcionar información a los visitantes.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, acudió para felicitar a la quinceañera, así como el secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez.

Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada