Bajío

Los panistas potosinos eligen este domingo a su candidato a gobernador

Tres precandidatos participan en la contienda interna: Mario Leal, Sonia Mendoza y Alejandro Zapata.
Francisco Flores Hernández
14 febrero 2015 7:33 Última actualización 14 febrero 2015 7:38
Etiquetas
precandidatos del PAN al gobierno de SLP

Los precandidatos del PAN al gobierno del estado de San Luis Potosí. (Cortesía)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. A través del voto directo de la militancia, el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá este domingo a quien será su candidata o candidato a gobernador en esta entidad federativa.

Los aspirantes registrados: son el ex alcalde de San Luis Potosí, Mario Leal Campos; la senadora Sonia Mendoza Díaz; y el excandidato a gobernador, Alejandro Zapata Perogordo.

En apariencia Leal Campos, quien además de desempeñó como embajador de México en Chile durante el gobierno de Felipe Calderón, luce como el más débil en la contienda interna y se prevé que la pelea en la contienda estará entre Mendoza Díaz y Zapata Perogordo.


Mendoza Díaz, fue electa en 2012 senadora de mayoría en primera fórmula y se encuentra identificada con el grupo calderonista, por ser su cercanía con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato a la Presidencia Nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo.

Además Mendoza Díaz, quien es originaria de Matehuala y se desempeñó como diputada federal en el periodo comprendido 2009 – 2012, cuenta el apoyo de la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

El tercero de precandidatos del PAN a la gubernatura es Zapata Perogordo, identificado con el grupo político del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Además de que cuenta con el apoyo del exgobernador, Marcelo de los Santos Fraga.

Zapata Perogordo fue alcalde de San Luis Potosí en el trienio 1997-2000; diputado federal de 2000 a 2003. En 2009, fue electo candidato a gobernador por el PAN y perdió la elección constitucional con el actual mandatario potosino, Fernando Toranzo. En 2013 participó como representante del PAN en el Pacto por México.

El presidente de la Comisión Organizadora Electoral Local del blanquiazul, Javier Batres, detalló que este domingo la militancia panista de San Luis Potosí elegirá a su candidato a gobernador y diputados federales.

En todo el territorio estatal, precisó, se instalarán 65 centros de votación, de los cuales cinco se ubicarán en la capital del estado.

Los resultados se darán a conocer alrededor de las 9 de la noche del domingo, aunque aclaró que si la elección resulta muy cerrada se conocerá al ganador hasta el lunes.