Bajío

Los Arcos de Querétaro se iluminan de rosa por lucha contra el cáncer 

En lo que va de 2015 se han detectado en Querétaro 181 casos de cáncer de mama y han fallecido 44 mujeres por esta causa, es decir, 4.8 defunciones al mes, informó el DIF estatal.
REDACCIÓN BAJÍO
14 octubre 2015 8:36 Última actualización 14 octubre 2015 8:42
arcos de Querétaro rosa

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, 12 sitios y monumentos del municipio mantendrán iluminación en rosa. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.-  La capital queretana iluminó 12 de sus sitios y monumentos históricos, en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Teresa García, presidenta del Patronato del DIF Municipal de Querétaro, dijo que el objetivo es que ninguna mujer corra riesgos por la falta de recursos para examinarse.

Durante el encendido de los tradicionales Arcos, expuso que esta medida es “un llamado para gritar muy fuerte este mensaje que salva vidas: que es urgente que todas las mujeres escuchen, actúen y se cuiden, ya que las autoridades pueden hacer campañas de apoyo, pero nuestra propia voluntad es lo más importante para combatir la enfermedad con el diagnóstico a tiempo”.



En esta ciudad en los últimos dos años, informó, mil 200 mujeres han sido examinadas mediante el programa DIF móvil, donde además se realizan densitometrías óseas y colposcopias.

La presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, y que en el caso del estado de Querétaro, en lo que va del 2015 se han detectado 181 casos de cáncer de mama, y han fallecido 44 mujeres por esta causa, es decir, 4.8 defunciones al mes.

“En esta noche tan especial es importante recordar que la prevención es nuestra mejor arma contra esta terrible enfermedad; debemos estar pendientes de nuestra salud, realizarnos revisiones periódicas, y no dejar pasar cualquier síntoma”, dijo Karina Castro al hacer un llamado a las mujeres a quitarse la pena y velar por su salud personal.

A lo largo de este mes de octubre, El Acueducto, junto con otros 11 sitios y monumentos del municipio de Querétaro mantendrán la iluminación rosa para recordar a la ciudadanía, y en particular a las mujeres, sobre la importancia de la prevención, detección temprana y procurar el tratamiento oportuno del cáncer de mama.