Los 11 nuevos hoteles de la capital queretana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 11 nuevos hoteles de la capital queretana

COMPARTIR

···
Bajío

Los 11 nuevos hoteles de la capital queretana

Durante 2017 los nuevos hoteles aportaron 189 nuevas habitaciones, con lo que la oferta en el municipio de Querétaro aumentó a ocho mil 559 cuartos.

Alan Contreras
08/01/2018

QUERÉTARO, Qro.- Durante 2017 abrieron en la capital del estado 11 nuevos hoteles, que representaron en conjunto una inversión de más de 70 millones de pesos y la aportación de 189 habitaciones a la oferta de hospedaje.

Se trata principalmente de hoteles tipo boutique y para el segmento de negocios. La mayoría se ubica en el Centro Histórico de la ciudad.

El municipio cerró así el año con un total de 157 hoteles, que ofrecen ocho mil 559 habitaciones, de acuerdo con los registros de licencia de funcionamiento y de hoteles empadronados por el gobierno local, además de que para este año hay más inversiones en puerta.

Los nuevos establecimientos de hospedaje son: Independencia dos 7, Casa Aurora, Casona de las Flores, Hotel Boutique Paulina, Peña Cantera, Nena Boutique, Bethel Puerta del Cielo, Hi, Casa Púrpura, Hostal Markee y Hacienda el Salitre.

,,


Esther Carboney, jefa de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, destaca que a pesar del incremento en el número de habitaciones, el porcentaje de ocupación se mantiene a la alza.

“El municipio va muy bien en el sector turismo, está muy fuerte. Lejos de bajar el porcentaje de ocupación éste sigue aumentando y se estima cerrar 2017 con 65 por ciento de ocupación, 3 por ciento más que el año previo, con 11 hoteles más y casi 200 habitaciones más”, expresa.

La tarifa promedio de los hoteles en el municipio es de mil 200 pesos, suma considerada por las autoridades como competitiva en comparación con otros los estados de la región.
Impuesto de hospedaje

Esta administración municipal implementó por primera vez el impuesto por hospedaje municipal que pagan los visitantes y que es usado para actividades de promoción. Este impuesto corresponde a 1 por ciento adicional al 2.5 por ciento que pagan al gobierno del estado.
En los últimos dos años se han recaudado 27 millones pesos,que se aplican por decisión de un comité conformado por hoteleros.

En la actualidad 95 por ciento de los hoteles están cumpliendo mensualmente el pago de su impuesto, el resto está por obtener algunos permisos de Protección Civil a fin de recibir su licencia de funcionamiento y posteriormente empezar a pagar el impuesto, toda vez que son establecimientos de recién apertura.

PERIODO VACACIONAL

En el periodo de vacaciones del 21 de diciembre al 7 de enero se estima una ocupación hotelera del 45 por ciento, en promedio, porque bajará el turismo de negocios; sin embargo, durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre la ocupación promedio fue del 75 por ciento.

Se prevé que el municipio recibirá durante este periodo vacacional de 99 mil 330 turistas noches y una derrama económica de 340 millones de pesos, 10 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

CIFRAS 2017

Carboney Echave estima que el municipio cerró el año con dos millones 850 mil turistas-noche y una derrama económica de siete mil 180 millones de pesos, esto es, 10 por ciento más que el año pasado.

El 80 por ciento de los turistas son nacionales, principalmente del Estado de México, la Cdmx, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, el resto extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que visitan el municipio por razones de turismo de negocios.

“Un turista gasta entre 2 mil y 2 mil 500 pesos al día incluyendo hospedaje, compras, servicios como taxi y comidas. De lunes a jueves tenemos una ocupación importante de turismo de negocios, pero llegando el viernes tenemos turismo de placer y vienen con las familias”, destaca la funcionaria.

La principal competencia en tarifas de hoteles y llegadas de turistas en turismo de negocios de la capital son Puebla y León.

,
“hoteles_bajio08"