Bajío

Logro del paro: transporte público subiría a 8.50 pesos en Querétaro 

La suspensión de operaciones en la RedQ involucró a 800 de los 900 autobuses que operan en periodo vacacional; instalan mesa de diálogo permanente con concesionarios.
SIRSE ROSAS
09 julio 2015 8:17 Última actualización 09 julio 2015 8:19
RedQ

RedQ cobra en la actualidad 6.50 pesos por viaje, con precio preferencial para estudiantes y adultos mayores de 3.50 pesos. [Lourdes Durán Peñaloza]

QUERÉTARO, Qro.— A partir del 1 de agosto la tarifa del transporte público en Querétaro registraría un incremento equivalente al 30 por ciento, para ubicarse en 8.50 pesos, aseguró Fernando Mandujano, accionista de City Bus.

Pese a que las autoridades estatales no han confirmado el incremento, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) señaló en un comunicado que en las mesas de diálogo que se mantuvieron entre la autoridad y los concesionarios se acordó implementar acciones a fin de optimizar los costos de operación y lograr la eficiencia y viabilidad financiera de las empresas que componen la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ).

Lo anterior, durante las negociaciones que se dieron este miércoles por la mañana, tras el paro total de labores que realizaron los transportistas de RedQ y que afectó a miles de usuarios durante más de cuatro horas.


Fernando Mandujano declaró que en esta reunión “se llegó a un acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, sobre el tema principal, que es el incremento en la tarifa, la cual será de 8.50 pesos a partir del día primero del próximo mes”.

En la actualidad se cobra 6.50 pesos por viaje, con precio preferencial para estudiantes y adultos mayores de 3.50 pesos.

El tema de la tarifa era una de las principales demandas que la UTUQ puso sobre la mesa, al asegurar que las empresas se encontraban en una problemática económica importante ante el alza en los insumos, el mantenimiento de las unidades, el salario de los choferes, el pago de prestaciones, etcétera, lo que les impedía mantener la solvencia financiera.

“Este aumento sí favorece a restaurar las finanzas de las empresas concesionarias, siempre y cuando se revise el proyecto de RedQ, se modifique el modelo de dispersión y el modelo de penalización”, agregó.

Mandujano dijo que los transportistas tienen el compromiso de mejorar las condiciones en que se encuentran las unidades y el trato a los usuarios.

De igual manera, afirmó que otro acuerdo es que no habrá paros en un futuro, ya que la problemática “se arregló este miércoles con el tema de la tarifa”.

Por la tarde, el Instituto Queretano del Transporte, informó que el servicio de transporte había sido restaurado en su totalidad.
Indicó que el paro afectó a 800 de las 900 unidades de transporte que operan en periodo de vacaciones escolares, y que se acordó instalar una mesa de diálogo permanente con los concesionarios.

Todas las notas BAJÍO
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana