Bajío

Logran sustitución de importaciones por 6,634 mdd en Querétaro

En poco más de cinco años se han realizado en Querétaro 32 encuentros de negocio, que han impulsado una sustitución de importaciones por seis mil 634 millones de dólares. En este periodo se vincularon a 503 empresas compradoras con 5 mil 283 proveedoras.
industria automotriz

Uno de los sectores más dispuestos a incorporar a pequeñas empresas a su cadena de proveeduría es la industria automotriz. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— En poco más de cinco años se han realizado en la entidad 32 encuentros de negocio, que han impulsado una sustitución de importaciones por seis mil 634 millones de dólares, según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En dichos encuentros se registraron más de nueve mil citas entre 503 compañías compradoras y cinco mil 283 empresas proveedoras, de las cuales, 52.3 por ciento son queretanas.

Como parte de la estrategia para incrementar la vinculación entre las micro, pequeñas y medianas empresas con las grandes compañías y fortalecer la cadena de proveeduría regional, se llevaron a cabo cuatro programas de desarrollo de proveedores con Lean Manufacturing, en los que se atendieron a 36 empresas proveedoras de Mabe, Tremec, Eaton y Crown.



Asimismo se realizaron dos programas de desarrollo de proveedores indirectos para el sector automotriz, con la participación de 25 empresas abastecedoras de Dana y Phillips-Medisize.

Un programa más estuvo enfocado al fortalecimiento de la cadena de proveeduría automotriz con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en donde participaron nueve proveedores Tier 2 de Hi-Lex, Nihon Plast, Tachi-S, Hitachi Cable. Este esquema incluyó la capacitación de siete empresarios locales en el país nipón.

Además se brindó capacitación a 105 personas dentro del Programa de Formación de Recursos Humanos del Clúster Automotriz, como parte del arranque de la Universidad Automotriz.

La mayor integración de empresas locales en cadenas de proveeduría se ha dado en los sectores automotriz y electrodomésticos, con una gran demanda en el área de materiales, materias primas, aceros especiales, aluminio, algunos tipos de resinas para el plástico, y procesos simples para la industria.