Bajío

Local, sólo 30% de la proveeduría industrial
en Querétaro

Los fabricantes queretanos tienen la capacidad para  abastecer más de 90% de los insumos requeridos: Canacintra.
Sirse Rosas
18 noviembre 2014 11:1 Última actualización 18 noviembre 2014 11:15
Proveeduría industrial.  (Bloomberg)

La industria en Querétaro importa 30 por ciento de sus insumos; el 40 por ciento lo trae de otras entidades del país y el resto es comprado "en casa" (foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Sólo el 30 por ciento de las compras de insumos que realiza la industria de la transformación en Querétaro corresponde a operaciones con proveedores “de casa”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón.

El 40 por ciento de las adquisiciones totales, añadió, se llevan a cabo en otras entidades federativas del país, mientras que el resto es de importación.

Aseguró que en el estado existe la capacidad suficiente para abastecer arriba del 90 por ciento de los requerimientos que tiene la industria, pero hace falta la vinculación entre proveedores e industria.


“Lo que hace falta es enlazarnos, conocer lo que hacemos los industriales y ser más competitivos, porque a un industrial le pones la misma calidad al mismo precio en el que está importando y te lo compra localmente porque se ahorra muchos riesgos”, dijo el dirigente de la Canacintra local, que agrupa a 400 empresas.

Además, el insumo importado normalmente requiere de un anticipo; es decir, que se paga antes de que embarquen los productos, por lo que se trata de una inversión a 90 días, en algunos casos.

“Si consigues el mismo precio, pero más cercano, lo que va pasar es que vas a ahorrar y te vas a evitar riegos, además de que es necesario favorecer a las empresas queretanas para vender más y en consecuencia generar más empleos”, subrayó.

“Es una realidad que la planta industrial se abastece fuera del estado, condición que queremos abatir;
queremos que las empresas que están llegando se enteren de lo que hacemos aquí; que incentivemos el mercado interno.”