Bajío

Llegan a Querétaro las primeras boletas electorales

En medio de un fuerte operativo de seguridad, este fin de semana arribaron a Querétaro las primeras boletas que serán utilizadas en el proceso electoral del próximo 7 de junio.
Serán 87 millones de boletas electorales las que se impriman en los Talleres Gráfico de México. (Edgar López)

Además de las boletas, también se hizo entrega de material electoral, como tinta indeleble y plumones de alta calidad. (Foto: Edgar López)

QUERÉTARO, Qro.— En medio de un fuerte operativo de seguridad, este fin de semana arribaron a Querétaro las primeras boletas que serán utilizadas en el proceso electoral del próximo 7 de junio.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, detalló que el primer distrito que recibió los documentos fue el 02, en donde se entregaron 384 mil 501 boletas, de las cuales, 44 mil 846 pertenecen al municipio de Amealco de Bonfil, 119 mil 16 para Corregidora, 26 mil 746 para Huimilpan y 193 mil 893 para San Juan del Río.

Posteriormente se entregaron las que corresponden al distrito 03 (el municipio de Querétaro), al que se otorgaron 383 mil 40 boletas.


Desde el viernes pasado se notó la presencia de militares en las bodegas donde serán resguardadas las papeletas electorales, las cuales para abrirse y cerrarse deberán seguir un protocolo de seguridad.

Además de las boletas, también se hizo entrega de material electoral, es decir, se entregó tinta indeleble y plumones de alta calidad, así como el acta de electores en tránsito para casillas especiales, donde votarán los ciudadanos que no se encuentran en su lugar de residencia.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio a conocer que en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Juicio de Revisión Constitucional Electoral SUP-JRC-555/2015, el Consejo General del IEEQ aprobó la impresión de 580 boletas adicionales para los representantes suplentes de los candidatos independientes ante mesas directivas de casilla.

Para el proceso electoral local, se tienen registrados siete candidatos independientes al cargo de presidente municipal en Ezequiel Montes (dos aspirantes), Tolimán (dos aspirantes), en Cadereyta de Montes, Corregidora y el Marqués.

Asimismo, el IEEQ ordenará a Talleres Gráficos de México la impresión de un total de un millón 537 mil 403 boletas para cada elección (gobernador, diputados locales y ayuntamientos), las cuales serán trasladadas al estado el 30 de mayo.