Bajío

Llegan a México autobuses chinos para Querétaro

Los autobuses llegan este jueves a Lázaro Cárdenas, Michoacán, provenientes de China; en su trayecto a la capital queretana serán vigilados por elementos de la policía Estatal y Federal, así como del Ejército Mexicano.
Alan Contreras
14 septiembre 2017 17:39 Última actualización 20 septiembre 2017 18:48
Nuevas unidades de transporte de Querétaro

Nuevas unidades de transporte de Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- Este jueves arriban al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 57 nuevas unidades para el transporte público metropolitano, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Dijo que elementos de la policía Estatal, Federal y del décimo segundo regimiento del Ejército Mexicano con base en Michoacán vigilarán el trayecto de los autobuses.

Se estima que las unidades entren a territorio queretano entre el 15 y la madrugada del 16 de septiembre, a fin de que puedan operar a finales de mes.


“Vamos a participar con retaguardia y vanguardia, las tres corporaciones vamos hacer presencia; en términos de logística van a ser tres convoys que van a salir del puerto hasta que arriben al estado”, aseguró.


Los autobuses provienen de China y estarán listos para trabajar con la nueva etapa de modernización del transporte público metropolitano de la empresa Móvil QroBus SA de CV.

En un primer embarque salieron 22 camiones de 12 metros y 30 de nueve metros; una semana después, 45 de nueve metros. Los envíos serán escalonados hasta llegar a las 222 unidades requeridas.

Dichas unidades cumplen con las características necesarias para garantizar su eficiencia, como funcionalidad con gas, accesos por ambos lados y cama baja para accesibilidad universal, refirió Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (ITQ).

Agregó que se trabaja para impulsar un cambio real que permita brindar a los usuarios un sistema de transporte público con equidad en su acceso, eficiencia en la disponibilidad, sustentabilidad, calidad de infraestructura y operación; por lo que se realiza la construcción de infraestructura, implementación de tecnología e integración operacional.

La modernización del transporte, dijo, avanza como un proyecto integral, ya que se busca que los ciudadanos se conecten de una manera eficiente con sus lugares de trabajo y convivencia, por lo que se establecerán mediciones de la calidad del servicio que permitirán tomar decisiones oportunas para alcanzar la mejora esperada.

El 22 de mayo de este año los concesionarios del transporte público se unificaron en una sola empresa denominada Móvil QroBus SA de CV y a mediados del mes de agosto firmaron un contrato de fideicomiso y de crédito con Grupo Financiero Mifel para adquirir las nuevas unidades con la empresa china Higer.