Bajío

Llega nuevo gobierno de Querétaro con 5,100 mdp en inversiones 

Los sectores prioritarios serán la industria, el comercio y los servicios, informó el nuevo titular de la Sedesu estatal, Marco del Prete Tercero.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
01 octubre 2015 23:23 Última actualización 02 octubre 2015 7:0
industria

La meta del nuevo gobierno queretano es generar 30 mil empleos al año. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.- Durante su toma de protesta como mandatario estatal, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anticipó que en las siguientes semanas dará a conocer inversiones por cinco mil 100 millones de pesos para la entidad.

Marco del Prete Tercero, quien este jueves asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, añadió que la meta del nuevo gobierno es generar 30 mil empleos de forma anual, a partir del empuje de sectores prioritarios como el industrial, comercial y de servicios.

“Finalmente las inversiones están sujetas a decisiones de las propias empresas; lo que nosotros esperamos hoy es que en el primer semestre del gobierno podamos concretar el monto referido por el gobernador”, comentó.


De acuerdo con Del Prete, se ha comenzado a tocar puertas en industrias como la aeroespacial y metalmecánica, así como en los sectores de servicios financieros y telecomunicaciones.

El nuevo titular de la Sedesu reconoció en Querétaro a un estado pujante con un importante dinamismo económico, lo que le permite seguir creciendo por encima de la media nacional.

En este sentido, apuntó que es responsabilidad de la administración entrante mantener la misma tendencia. “Lo que estamos buscando es seguir consolidando los proyectos que hay por delante; contamos con una cartera de 44 proyectos de inversión a los que estaremos dándole seguimiento para concretarlos.”

ESTRATEGIA

Del Prete reconoció que estará al frente de una secretaría con personal capacitado y sumamente profesional; al menos, dijo, es lo que se ha percibido en los primeros días.

El funcionario anticipó que paralelo al tema de la inversión, una de las primeras acciones que se impulsarán desde la Sedesu será la vinculación entre la planta productiva del estado y los egresados del sector académico.

“Sabemos de muchos jóvenes que están terminando su carrera y que no cuentan con las oportunidades necesarias para iniciar y colocarse en su primer empleo. Estaremos generando acciones para poder dar a los jóvenes esta posibilidad”, expuso.

Añadió que no sólo se fomentará la llegada de inversión extranjera al estado, sino también se impulsará el desarrollo de los empresarios locales, brindando a los mismos facilidades en cuanto a la simplificación de trámites, capacitación y acceso a créditos.

Dentro de las primeras acciones en cuanto a financiamiento, el gobierno entrante anunció la creación de una microfinanciera mediante la cual se buscarían colocar alrededor de 78 mil créditos, enfocados particularmente a mujeres.

Las reglas de operación y el programa en sí se darían a conocer a la ciudadanía en las siguientes semanas.

A su vez, el titular del Ejecutivo anticipó que en breve presentará una iniciativa de ley enfocada al desarrollo económico y a la competitividad.