Llaman a la civilidad y buenas prácticas electorales en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llaman a la civilidad y buenas prácticas electorales en Querétaro

COMPARTIR

···

Llaman a la civilidad y buenas prácticas electorales en Querétaro

Organismos empresariales, universidades, organizaciones de las sociedad civil y partidos políticos se comprometieron a actuar con responsabilidad y respeto

Alan Contreras
11/04/2018

QUERÉTARO, Qro.- Organismos empresariales, universidades, organizaciones de las sociedad civil y partidos políticos firmaron el Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro con el cual solicitan a los actores políticos a conducirse, durante el proceso electoral, con responsabilidad, tolerancia, respeto a las instituciones y a los contendientes, entre otras cosas.

Tal pronunciamiento considera que de existir estos comportamientos en los actores políticos se garantiza la paz social y estabilidad política que ha caracterizado al estado.

Quienes suscribieron el documento del pronunciamiento, con el respaldo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), hicieron un llamado a las autoridades, partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular, y la sociedad en general a suscribirse al mismo.

El documento solicita a los actores políticos respetar las leyes a instituciones, desarrollar un proceso electoral en un ambiente de civilidad, congruencia entre los discursos que promueven respeto, con los hechos y acciones durante el proceso electoral, propiciar un ambiente propositivo, debatir constructivamente propuestas, postular candidatos adecuados a lo que la sociedad demanda y merece, garantizar la paridad de género en la postulación y promover entre sus candidatos representantes ante órganos electorales, militantes, simpatizantes, una conducta apegada a las normas electorales, de respeto a la ciudadanía a las instituciones y contendientes.

También, solicita a los actores políticos usar responsablemente las redes sociales y respetar las dignidad y privacidad de las personas, transparentar los recursos que se utilicen durante el proceso electoral, promover y establecer políticas permanentes que inhiban cualquier forma de discriminación y vulneración de los derechos humanos, fortalecer la participación de los pueblos indígenas, promover el derecho al voto, denunciar oportunamente actos posiblemente constitutivos como delitos electorales y difundir información veraz y oficial del proceso electoral.

Además, rechazan la violación a las reglas del proceso electoral, cualquier discriminación, las difamaciones entre candidatos y partidos políticos, el uso de recursos públicos, instituciones y programas sociales para coaccionar el voto, las prácticas que intenten vulnerar el derecho al voto, libre, secreto, personal intransferible y laico, así como la generación y/o difusión por cualquier medio de información falsa sobre el proceso electoral, con el objetivo de confundir a la ciudadanía.

Finalmente, el documento propone a los candidatos y partidos políticos celebrar un proceso electoral limpio y continuar con la promoción de educación cívica y la cultura democrática.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, refirió que este pronunciamiento es un planteamiento unísono y mensaje contundente acerca de lo que los ciudadanos quieren y esperan del proceso electoral 2017-2018.

Mencionó que el estado de Querétaro se distingue a nivel nacional, entre las entidades con mayor índice de participación en los procesos electorales y comentó que el IEEQ está preparado para afrontar un proceso electoral con orden, legalidad y paz social.

“De ningún modo podemos echar las campanas al vuelo, sino más bien incrementar la atención y dedicación para que las queretanas y queretanos tengan el proceso electoral que esperan y que se merece”, expresó.

Por su parte, el presidente en el estado de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, a nombre de los empresarios, expresó que es importante avanzar en la maduración de la democracia en donde inicia la pluralidad y la inclusión.

Dijo que el pronunciamiento es para que “los actores políticos, además de cumplir con las leyes aplicables, busca la tolerancia y respeto a las instituciones, lo que sin duda garantiza la paz social y estabilidad que caracteriza a Querétaro”.

Suscribieron el pronunciamiento universidades como la UAQ, Uniceq, UVM, Anáhuac, CESBA, UNIQ, Univa, ITQ, UPQ, CNCI, Universidad de Londres, Uniplea, Unidep, Universidad Cuauhtémoc, UTC y el ITESM; organismos empresariales, como la Canaco, Coparmex, CMIC, CIRT, Canadevi, Fecapeq, USEM, Club de Industriales, Amiqro, Canacintra y CPC.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, como Motiva, Casa Cívica, Saca la Bici, Red Familiar, Querétaro Estado de Valores, Red Mujeres Desarrollo Justicia y Paz A.C.; los partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC, Nueva Alianza, PVEM, PES, Morena, PT, Convergencia y Querétaro Independiente; así como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).