Bajío

Llaman a la civilidad a partidos en Querétaro

Rechazan violencia. Es necesario que la pasión se canalice en propuestas, advierte el IEEQ. Loyola ofrece disculpas al joven golpeado. Domínguez dice: por estas acciones, la sociedad está reprobando al PRI.
SIRSE ROSAS
18 mayo 2015 8:24 Última actualización 18 mayo 2015 8:28
instituto electoral Querétaro

Autoridades electorales condenaron la violencia electoral. En la foto, Lorenzo Córdova y Gerardo Romero Altamirano. [Notimex]

QUERÉTARO, Qro.— Tras la aparición en redes sociales de un video en el que se observa a una brigada de jóvenes del PRI agredir a un simpatizante del PAN, tanto el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como diversas organizaciones hicieron un llamado a la civilidad.

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, rechazó la violencia en todas sus formas y exhortó a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general a refrendar su compromiso con la democracia.

“A 22 días de la jornada electoral, llamamos a que la pasión se canalice en propuestas y la energía en trabajo por los electores”, señaló.


Durante su visita al estado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que todos los actos de violencia son condenables y es importante que se aclaren las circunstancias y se deslinden responsabilidades.

Por su parte, el candidato priista Roberto Loyola aseguró que las agresiones al brigadista panista serán investigadas y ofreció una disculpa al joven golpeado.

El candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién, lamentó estos actos de violencia en contra de simpatizantes del PAN , y dijo que con acciones como ésta , la sociedad queretana “está reprobando al PRI”.

Señaló que el joven agredido, quien fue identificado como Édgar Eduardo Goxcon Ramírez de 16 años, tuvo que pasar la noche en el hospital debido a las lesiones que le provocaron. “Se trata de guerra sucia; ya en la desesperación del PRI, ya con 30 personas contra una, tirada en el piso a palos, no se vale”, comentó.

Señaló que la denuncia formal ya fue presentada en la Agencia del Ministerio Público, bajo la averiguación previa número 1372/2015.

“Desde el punto de vista jurídico serán los agresores los que tengan que responder, y no el partido”, finalizó.