Bajío

Llama el gobernador de Querétaro a firmar un nuevo pacto social 

Francisco Domínguez habló durante la ceremonia de aniversario de la Constitución, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
SIRSE ROSAS / MARÍA DURÁN
05 febrero 2016 15:44 Última actualización 05 febrero 2016 15:52
aniversario constitución

En el Teatro de la República se conmemoró el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución.

QUERÉTARO, Qro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién,  hizo un llamado a firmar un nuevo pacto social que una y dé esperanza a las futuras generaciones.

Lo anterior, en el marco de la ceremonia de conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución, que tuvo lugar en el Teatro de la República, en Querétaro.

Consideró necesario recuperar el respeto ciudadano hacia la autoridad y dijo que México enfrenta tres desafíos de gran magnitud: garantizar que la justicia llegue a todos los hogares del país; retomar el camino de la decencia, el decoro y la honestidad como forma de vida; y asegurar que todos, por el hecho de ser mexicanos, puedan vivir con bienestar.



A un año de conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución, llamó a pensar en los siguientes 100 años, “no hay mejor lugar para convocar a un esfuerzo nacional que aquí en Querétaro, no hay mejor momento que hacerlo que éste, no hay una coyuntura más urgente que esta que vivimos”.

La ceremonia de aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en el Teatro de la República.

Ahí, el mandatario dijo que la Constitución orienta el destino de México y es pilar fundamental de las instituciones democráticas del país, el mandatario hizo un llamado a seguir trabajando en favor de una mejor nación.

“Sigamos actuando en acuerdo, en consenso y en voluntad política para que hagamos de la Constitución una carta que otorgue derechos plenos a la sociedad para quien está dirigida”, sostuvo.

Dijo que así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy la Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI.

Afirmó que las reformas aprobadas en los últimos años están ampliando los horizontes de desarrollo del país, y al mismo dan dirección a los esfuerzos nacionales.

A un año de que se celebre el centenario de la promulgación de la Constitución, Peña Nieto adelantó que en 2017 tendrá lugar una conmemoración que se distinguirá por ser austera y republicana, pero al mismo tiempo trascendente y profunda.

Su objetivo, dijo, será recordar y difundir la trascendencia de la Carta Magna, por lo que se organizarán coloquios y debates además de una obra editorial que acerque este texto a los mexicanos.

“Se está trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo”, anticipó.

Dijo que como parte del centenario se dedicarán importantes obras de infraestructura.