Bajío

Listo, el sombrero que regalará Guanajuato al papa Francisco

Ocho artesanos de San Francisco del Rincón tomaron 45 días para fabricar el sombrero charro que se entregará al pontífice. 
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
04 febrero 2016 7:22 Última actualización 04 febrero 2016 7:41
empresaria María de la Luz Yépez

María de la Luz Yépez, empresaria francorrinconense, con el sombrero para el papa.

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.— Desde la elaboración de la base de lona hasta los últimos detalles, artesanos de San Francisco del Rincón, Guanajuato, duraron 45 días en realizar el sombrero charro decorativo artesanal que regalarán al papa Francisco este mes de febrero en su visita a Morelia.

En entrevista con EL FINANCIERO, María de la Luz Yépez, empresaria francorrinconense, manifestó que fueron ocho personas las involucradas en realizar el sombrero, desde la elaboración del proyecto, hasta el forro y tafilete donde plasmaron el origen del sombrero.

“Se trata de un sombrero hecho en un 70 por ciento artesanal y un 20 por ciento en máquinas, como las banderas de Latinoamérica que lleva bordadas en computadora, pero el resto es a mano, como las rosas, el nombre, las hojas y grecas.


"Desde que supimos que venía el santo padre, nos dedicamos a hacer un proyecto diferente al anterior, pero sencillo, que nos representara como mexicanos, como lo es la virgen de Guadalupe y las rosas y las banderas al ser de un país latinoamericano”, destacó.

La empresaria refirió que el sombrero está hecho normalmente con paja de trigo, pero éste es en base de lona, porque requería que la copa fuera más lisa, que no llevara tanto surco; la tela es paño de lana y lo demás son hilos normales, que no representaron un alto costo; “es un sombrero sencillo y humilde, para un papa sencillo y humilde como es él”, comentó.

Explicó que el entregado al anterior papa Benedicto XVI fue más serio y sobrio (blanco con bordado en dorado), de acuerdo con su personalidad.

El de ahora es colorido, con banderas de toda Latinoamérica, la virgen de Guadalupe, el escudo papal al centro de la toquilla, así como 14 rosas en los alrededores de arriba y abajo.

De esta manera se sigue con la tradición de regalar un sombrero mexicano, como se ha hecho en las visitas del papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora al papa Francisco; sólo están en la espera de que les digan si la entrega la hará el gobernador Miguel Márquez Márquez, o alguna autoridad eclesiástica.

“Estamos esperando para ver qué autoridades decide quién lo entregará, sabemos que es algo difícil, y en su caso, vamos a ir a donde está y no le hace que pase de mano en mano y que tengamos que aventarlo, pero ojalá llegue”, refirió María de la Luz Yépez.

Ya en los años setenta la familia Salazar Yépez realizó un sombrero para un papa, pues una familia que viajó a Roma mandó hacer uno para el Papa Pablo VI; todos se caracterizan por ser artesanales.

“En este sombrero va nuestro corazón”, dijo María de la Luz, quien refirió que luego de 43 años de bordar en la empresa, Gregoria Salazar Uribe se retirará de la actividad, cerrando con broche de oro luego de ser quien terminó de bordar el sombrero de charro que utilizará el papa Francisco durante su visita pastoral a México.

“Es una emoción muy grande que el Santo Padre reciba en sus manos un sombrero hecho por nosotros; ya me había retirado pues cuestiones de salud, pero hoy estoy contenta y orgullosa de hacer este sombrero”, comentó Gregoria.


1
La Guadalupana

En el interior del sombrero también tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe.

sombrero papa
1
Un sombrero de peso

El sombrero para el papa Francisco pesa un kilogramo. Normalmente los sombreros charros pesan 800 gramos.

sombrero Papa Francisco