Bajío

Lintel construirá tres parques industriales 
en el Bajío

Con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, Grupo Lintel construirá tres nuevos parques industriales, dos en Apaseo el Grande y uno en León, Guanajuato.
Perla Oropeza
29 octubre 2015 12:27 Última actualización 30 octubre 2015 8:18
Colinas de San Luis. Lintel

Colinas de San Luis ya tiene una ocupación de 65%. [Cortesía]

Grupo Lintel anunció que construirá tres nuevos parques industriales en el Bajío, con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares.

Los tres complejos, que en conjunto suman más de 660 hectáreas, estarán listos para el próximo año, cuando se espera despunten las inversiones de proveedores de las empresas BMW y Toyota.

Dos de estos parques estarán ubicados en Apaseo el Grande, Guanajuato, uno de ellos a un lado de lo que será la nueva planta de Toyota. El tercero se construirá en León y estará asentado sobre 160 hectáreas. Será el segundo de la empresa en la capital del calzado.


Lintel tiene en operación diez parques en la zona, ocho en Guanajuato, uno en San Luis Potosí y otro en Lagos de Moreno, Jalisco, en un total de 2 mil hectáreas, que han significado una inversión de 600 millones de dólares. Con los nuevos desarrollos, cerrará el próximo año con 13 parques.

En la actualidad, de 70 a 80 por ciento de los clientes son proveedores del sector automotriz, la mayoría de origen japonés. Las empresas asentadas en los complejos fabriles han invertido o invertirán en un futuro inmediato aproximadamene dos mil millones de dólares.

Miguel Barreda, director de Operaciones de Lintel, dijo que la expectativa para los próximos años es de crecimiento. “Todos los parques tienen una vocación, pero lo que está aquí y el hoy es la industria automotriz y se siguen anunciando proyectos para los próximos años. BMW y Toyota están por llegar y la oleada de inversiones va a seguir.”

Expuso que el Bajío es uno de los mercados “más congruentes y consistente” en el precio de la tierra, en el precio de la construcción y por supuesto en los arrendamientos. Por ejemplo, un edificio multiusuario sigue desde hace varios meses en un rango de precios de 3.80 a 4 dólares el metro cuadrado, pero la diferencia serán las mejoras que requiere el cliente.

El precio de la tierra, por supuesto, se ha elevado. Por ejemplo, comentó, “en Colinas de San Luis hace tres años costaba 34 dólares por metro cuadrado y ahora estamos cerrando operaciones a 40 dólares por metro, pero es un parque ya consolidado y maduro, 65 por ciento está ocupado, pero sigue siendo muy competitivo en comparación, por ejemplo, con mercados como Querétaro, que está por arriba de 50 dólares o 60”.

Sostuvo que a pesar de la creciente oferta de naves y parques industriales en la región Bajío, lo importante es que Lintel ofrece mejores condiciones. “Cualquiera de nuestros parques regionales tienen mejor infraestructura, accesos, conectividad y valen lo mismo o menos que algunos otros de la localidad o de entidades como Querétaro y Nuevo León.”

Todas las notas BAJÍO
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro