Bajío

Limitado, el apoyo que reciben las Mipymes en el estado de Guanajuato

En la entidad, sólo siete mil 776 micro, pequeñas y medianas empresas de las 179 mil 890 existentes reciben algún apoyo gubernamental. Durante 2013 se destinaron 80 millones de pesos y se otorgaron tres mil 763 créditos al sector.
Marvella Colín
16 noviembre 2014 14:18 Última actualización 16 noviembre 2014 14:19
Pymes

Las Mipymes apoyadas en Guanajuato reciben asesoría en formación empresarial, asistencia técnica, consultoría especializada, acceso al financiamiento, y apoyo en promoción y marketing. (Foto: Notimex)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Guanajuato requieren de mayores apoyos para fortalecerse, ya que el porcentaje de empresas atendidas por programas gubernamentales abarca a sólo un 4.3 por ciento del universo total de ese sector en la entidad.

Actualmente, mediante el Programa de Fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se impulsa la competitividad y productividad de 7 mil 776 Mipymes. Si bien es un número importante, aún es limitado, si se considera que existen 179 mil 890 empresas en este rango en Guanajuato.

De acuerdo con información del gobierno del estado, dicho programa consiste en formación empresarial mediante foros, conferencias, talleres, diplomados, capacitación empresarial básica y especializada, asistencia técnica, consultoría especializada, acceso al financiamiento oportuno, promoción y marketing, entre otras acciones.


También, a través de Fondos Guanajuato, se impulsa el desarrollo económico de los sectores industrial, comercial y de servicios, a través de esquemas financieros de crédito, capital de riesgo y garantías. Además estimulan la participación de la banca de desarrollo y la banca múltiple, así como la negociación de líneas de crédito y concurrencia de recursos federales.

Asimismo, con el Fondo de Inversión en Zonas Marginadas (Fogim) se otorgaron créditos hasta por 100 mil pesos, y con el Fondo de Financiamiento para las Empresas de Solidaridad (Fofies) financiamientos hasta por 500 mil pesos.

Las últimas cifras disponibles indican que durante 2013 se destinó una inversión de 80 millones de pesos y se otorgaron tres mil 763 créditos, con una derrama de 105 millones 866 mil pesos a las Mipymes.

Según el gobierno guanajuatense, se está impulsando la participación de la sociedad en la definición de las políticas públicas de apoyo a las Mipyme, a través del Consejo de Fomento al Comercio Interior (Cofoci), organismo que ha sesionado en tres ocasiones y con el cual se impulsan las acciones y esfuerzos para el fortalecimiento de la economía local.

Por otro lado, se han dado más de mil 200 asesorías financieras para vincular las necesidades de financiamiento de los empresarios locales con la banca social y comercial.

Otro de los programas con que se cuenta en la entidad es el Programa de Impulso a la Economía, mediante el cual en el último año se colocaron más de mil 600 créditos por un monto de 10 mil pesos cada uno, para comerciantes con tasa de interés preferencial y que pertenecen a 67 uniones y 31 municipios. Tal programa permitió una derrama superior a los 17 millones de pesos.


“Mipymes_B2379"