Bajío

Ligan constructores de Guanajuato seis meses de crecimiento

Creció 25.9% real el valor de producción de las empresas constructoras; totalizó mil 716.2 mdp en agosto; la edificación avanzó 20.7% real anual
Marvella Colín
03 noviembre 2014 11:34 Última actualización 03 noviembre 2014 15:53
Construcción

Guanajuato se colocó en el quinto lugar nacional por el mayor valor de obras en la industria de la construcción. (Bloomberg)

Las empresas constructoras de Guanajuato lograron en agosto del presente año seis meses consecutivos de crecimiento en el valor de la producción con un incremento de 25.9 por ciento anual en términos reales, al sumar mil 716.2 millones de pesos.

Ese dinamismo obedece al crecimiento del valor de las obras de edificación en la entidad, que fue de 20.7 por ciento real anual y totalizó 924.2 millones de pesos en agosto.

Con ese avance la construcción en Guanajuato se muestra como la más fuerte en el Bajío, ya que en San Luis Potosí el valor de la producción del sector aumentó 12.8 por ciento anual en términos reales en agosto y en Querétaro bajó 24 por ciento anual.


Asimismo las constructoras guanajuatenses muestran un comportamiento muy superior al del promedio nacional cuyo crecimiento fue de 1.4 por ciento anual en agosto.

También destacó que Guanajuato se ubicó en quinto lugar nacional por el mayor valor de las obras al contribuir con el 6.8 por ciento del total, destacando principalmente su aportación de las obras de edificación con el 10.2 por ciento del total en el país y el 9.8 por ciento de las obras de electricidad y comunicaciones, así como el 5.3 por ciento en obras de transporte, esto conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante agosto, las entidades que superaron a Guanajuato en cuanto al valor de la obra construida fueron Nuevo León cuya participación es del 8.8 por ciento en el total nacional, Distrito Federal con el 8.5 por ciento, Estado de México con el 7.6 por ciento y Veracruz con el 6.9 por ciento.
La aportación de las obras de otras entidades del Bajío como San Luis Potosí fue de 2.8 por ciento del total de obra construida, entidad que se coloca en el treceavo lugar nacional, en tanto que la construcción de Querétaro aportó el 2.4 por ciento y se colocó la posición 14.

Resultado acumulado

En Guanajuato el valor de producción de las empresas constructoras en la entidad acumuló un total de 11 mil 969.6 millones de pesos reales en enero-agosto del 2014, lo cual muestra un incremento de 4.6 por ciento en comparación con igual lapso del año anterior, comportamiento que contrasta con la caída de 1.3 por ciento del valor de producción a nivel nacional.

En el caso de la producción de las constructoras de San Luis Potosí, se observó un crecimiento acumulado de 12.8 por ciento para sumar 7 mil 49.5 millones de pesos en enero-agosto.

De manera contraria las firmas de la construcción queretanas registraron una caída en el valor de la producción de 24.1 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación con igual lapso del 2013, para llegar a un total de 4 mil 687.8 millones de pesos.

Comportamiento nacional


El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 1.4 por ciento en términos reales en agosto del presente año con relación a igual mes de 2013.

Ese comportamiento obedeció en parte al aumento de 1.5 por ciento en el valor de la construcción de obras de ingeniería civil, así como al incremento de 15.4 por ciento en los trabajos especializados para la construcción; en contraste bajó 1.3 por ciento el valor de las obras de edificación.

De manera acumulada en el periodo enero-agosto el valor de la industria de la construcción bajó 1.3 por ciento, como resultado de la reducción de 1.0 por ciento en las obras de edificación y de una disminución de 2.3 por ciento de la construcción de obras de ingeniería civil.

“Construccion_B2359"