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Cuesta lienzo charro de la capital queretana 89 mdp más de lo planeado

El proyecto pasó de 53 millones 741 mil pesos a 142 millones 767 mil, es decir, el aumento respecto al contrato original fue de 165.6 por ciento.
SIRSE ROSAS
28 octubre 2015 18:57 Última actualización 28 octubre 2015 18:59
Hiram Villeda Rodríguez

Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— El nuevo lienzo charro en el municipio capitalino presentó diversas irregularidades, entre ellas, un incremento de 165.6 por ciento respecto a lo que marcaba el proyecto original, ya que pasó de 53 millones 741 mil pesos a 142 millones 767 mil, es decir, 89 millones más.

El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez, detalló que en una primera instancia, el contrato inicial se incrementó 58 por ciento, porque se le agregó un contrato adicional por 30 millones 963 mil pesos, haciendo un total de 84 millones 704 mil.

Este aumento contraviene a lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro. “De acuerdo a la normatividad, el monto máximo del contrato adicional debe ser del 35 por ciento.”



Adicionalmente, se tienen registrados siete contratos que integraron el proyecto, pese a que sólo se hizo público el primero.

“La suma de todos los contratos, incluyendo el monto adicional al contrato original, arroja una cantidad de 136 millones 137 mil pesos; pero también tenemos en la relación que se tuvo que adquirir un predio adicional con un importe de 6 millones 630 mil pesos, lo que arroja una inversión final de 141 millones 770 mil pesos, de los cuales se deben todavía 17 millones 580 mil”, explicó.

El funcionario agregó que también se identificaron irregularidades relacionadas con la enajenación del lienzo charro anterior, ya que antes de venderse se le aplicó una disminución del 54 por ciento al valor original de la propiedad.

“El valor en catastro municipal a enero de 2014 era de 83 millones 554 mil pesos; cinco meses después se disminuyó su valor a 38 millones 390 mil. En octubre de 2014 se enajenó por un monto de 67 millones de pesos, un predio de 16 mil 717 metros cuadrados.”

Posteriormente, producto del análisis al proceso de licitación, se reveló que ésta se realizó en ocho días naturales, “lo cual es insuficiente para una obra de esa magnitud”.

En el proceso resultó ganadora Acsa Contratista; y de los siete contratos adicionales, la empresa obtuvo uno más.

Villeda Rodríguez afirmó que la compañía ha incurrido también en irregularidades, entre éstas que parte de la obra la subcontrató, acción que estaba prohibida por contrato; y el informe preventivo del impacto ambiental de la obra fue ingresado después del inicio de los trabajos y actualmente no se cuenta con la autorización, pese a que el proyecto está por concluirse.

“Al día de hoy la obra no se ha concluido en su totalidad, y tiene un retraso de casi tres meses. Las irregularidades ya fueron hechas del conocimiento de la Auditoría Municipal de Fiscalización, que será el órgano que determine si se incurrió en alguna falta o si aplicará una sanción.”